Lectura 3:00 min
Banxico desarrolla app para que usuarios comparen créditos personalizados
En esta plataforma, que está aún en desarrollo por el Banco de México, los usuarios podrán enviar una solicitud de crédito, autorizar la consulta a su historial crediticio y recibir de los intermediarios participantes ofertas de crédito diseñadas de acuerdo con su necesidad y perfil de riesgo.
El Banco de México (Banxico) está desarrollando una plataforma digital que pondrá en contacto directo a los usuarios solicitantes de crédito con los oferentes, a través de una App para teléfonos inteligentes.
Información del banco central muestra que tienen el objetivo de poner a disposición del usuario, ofertas de crédito personalizadas de acuerdo a sus características individuales en una app que será lanzada al público en el transcurso del año 2023.
La plataforma está planeada para facilitar la comparación y contratación de diversos tipos de crédito para personas físicas: tarjetas de crédito, créditos personales, créditos automotrices, créditos de nómina y créditos hipotecarios.
Pero en la primera etapa, se está trabajando en tarjetas de crédito para la cual el desarrollo tecnológico concluirá este año y se planea liberar al público en el transcurso del 2023.
A diferencia de otros comparadores de créditos, que sólo elevan el costo de un producto genérico, esta herramienta considera las características individuales del solicitante en la oferta de crédito.
El Banxico dijo que se está trabajando con los intermediarios financieros en la realización de pruebas y se están elaborando los contratos que las entidades financieras interesadas en participar deberán formalizar con el Banco de México.
En esta plataforma, que está aún en desarrollo, los usuarios podrán enviar una solicitud de crédito, autorizar la consulta a su historial crediticio y recibir de los intermediarios participantes ofertas de crédito diseñadas de acuerdo con su necesidad y perfil de riesgo.
Según el proyecto, la plataforma empoderará al usuario ya que, una vez que los intermediarios hacen una oferta, él podrá elegir la que llene sus necesidades sin incurrir en un costo de búsqueda adicional.
Transmisión segura de datos
Una vez que el solicitante elija la oferta de un intermediario, el proceso de contratación ocurrirá fuera de la plataforma, sin embargo el intermediario debe usar la APP para informar el estatus del proceso de contratación, es decir, debe reportar a la plataforma la formalización del crédito y en el caso que no hubiera ocurrido, indicar las razones.
El intercambio de información entre los servidores del Banco de México que forman parte de la plataforma y los intermediarios se realiza a través de una aplicación encriptada que garantiza la seguridad en la comunicación.
El acceso a la APP estará restringido a los intermediarios autorizados y será monitoreado para asegurar su uso correcto.
Una vez concluida la primera etapa del comparador de tarjetas de crédito, los intermediarios financieros, se incorporarán de manera gradual los otros tipos de créditos.
Para la operación de la plataforma se modificó la regulación de las sociedades de información crediticia, en particular la circular 27/2008, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de este año.
Estos ajustes permitirán al usuario de la plataforma, otorgar su consentimiento a través de la App para que todos los oferentes que seleccione puedan consultar su historial crediticio en las sociedades de información crediticia y estén en posibilidad de hacerle ofertas de crédito.
kg