Lectura 3:00 min
Banxico limita los días de operación de corresponsales de caja para distribuir efectivo ante pandemia
Los corresponsales de caja son tres instituciones de crédito no precisadas que ayudan a Banco de México a realizar operaciones de distribución de billetes con las demás entidades, lo que permite contar con efectivo suficiente en todo el territorio nacional.
Las instituciones de crédito que prestan servicio como distribuidores de efectivo en las regiones del país donde no hay oficina de Banco de México (Banxico), solo operarán los días martes y jueves, ante las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19, informó la autoridad financiera.
Se trata de la red secundaria que tiene contratada el Banco de México para garantizar la distribución de efectivo en todo el país, mucho más allá de las zonas donde tiene el banco central una representación regional en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Mérida y Veracruz.
No obstante a la medida, el Banxico se compromete a responder a la demanda de efectivo que ha venido incluso creciendo conforme se aplican medidas de distanciamiento social para limitar la propagación del Covid-19.
En la Circular 8/20202 publicada por el Banco de México en el DOF precisan que estas medidas están dirigidas a las tres instituciones de crédito que integran la red secundaria de distribución de efectivo, identificados por el banco central como “corresponsales de caja”.
Ahí mismo, Banxico detalla que “en caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento del corresponsal de caja en lo individual”.
Esta red secundaria que facilita la distribución de efectivo en todo el país, está integrada por tres instituciones de crédito no precisadas, que rentan al Banxico sus bóvedas de valores y otorgan apoyo en la distribución.
En la misma circular precisan que se ampliaron los plazos para que este tipo de instituciones de crédito entreguen las piezas identificadas como presuntamente falsas al Instituto Central y refieren que el resultado de análisis de dichas piezas también podría demorar más de lo establecido en la normatividad vigente.
En la circular detallan también que el Banco de México resolvió suspender las visitas ordinarias de inspecciones hasta el 4 de mayo de este año.
Dos tipos de corresponsales
Ante la confusión que generó la divulgación pública de la citada circular, el Banco de México tuvo que publicar un comunicado para precisar la operación de los corresponsales de caja, que es muy diferente de la que tiene la red de corresponsales bancarios.
Los corresponsales de caja son tres instituciones de crédito no precisadas que ayudan a Banco de México a realizar operaciones de distribución de billetes con las demás entidades, lo que permite contar con efectivo suficiente en todo el territorio nacional.
Estas entidades están facultadas para atender por su cuenta y a nombre del Banco de México las solicitudes de depósito y retiro de billetes de los bancos por lo que, “en su calidad de corresponsales del Instituto Central no realizan o tienen relación alguna con el público en general, sino exclusivamente con otras instituciones de crédito”.
En cambio, un corresponsal bancario, opera como una ventanilla de la institución financiera con el cliente, pues presta atención al público en general por cuenta de una institución bancaria. Son las farmacias, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafos, estaciones de servicios de Pemex entre otros, que permiten hacer algún depósito a una cuenta o pagar un crédito o servicio.
kg