Lectura 3:00 min
CAF: gobiernos de izquierda deben dejar sus recelos contra la IP
El Banco de Desarrollo de América Latina exhortó a los gobiernos de corte izquierdista a aprovechar las ventajas de trabajar de la mano con la iniciativa privada en proyectos de infraestructura, para así lograr sus metas sociales.
Ciudad de Panamá.- El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, aseguró este miércoles en Panamá que las alianzas público privadas son "atractivas" para los gobiernos de izquierdas en la región, porque ayudan a cumplir los objetivos sociales del Estado.
"Reconociendo que en América Latina no todos los países piensan lo mismo y hay tendencias diversas, yo diría que el esquema público-privado es un esquema que se vuelve también muy atractivo para gobiernos que son de un corte más de izquierdas", aseguró García.
Ese atractivo se basa en que estas alianzas permiten hacer "que el rol del Estado se cumpla efectivamente" a través de una iniciativa privada que a su vez "tiene conciencia de su responsabilidad social en el desarrollo", añadió.
Las declaraciones de García se produjeron durante la presentación de un informe con 15 ejemplos exitosos de colaboración entre gobiernos y empresarios de la región, durante la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se celebra hasta el jueves en Panamá.
García reconoce que existen "recelos" en gobiernos, partidos políticos y grupos izquierdistas de la región que "han sido críticos justa o injustamente de los procesos de privatización tradicionales".
Sin embargo, muchos de ellos ahora "ven con simpatías la posibilidad de que haya una participación pública y privada" en diversos sectores de la economía porque es "una gran ventaja".
Los defensores de la intervención de la iniciativa privada junto a la pública en servicios como salud, educación, desarrollo y medio ambiente, aseguran que con este tipo de alianzas el Estado se ahorra dinero que puede destinar a distintas necesidades.
Por su parte, las empresas obtienen beneficios y generan empleos mientras contribuyen al desarrollo de los países, a los que también ahorran recursos por la aplicación de la eficiencia empresarial.
"Las alianzas público privadas son muy necesarias en la región por el déficit que se estaba dando por la falta de servicios de calidad", aseguró por su parte Lourdes Casanova, autora del informe del Foro Económico Mundial presentado en Panamá, en el que también participó CAF.
Por ello, en los últimos años ha habido una "gran cantidad de proyectos" de colaboración entre gobiernos y empresarios que se pueden "replicar", según Casanova, que estudió casos de México, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Centroamérica y Brasil.
"Hay mucha oportunidad, pero también falta mucho por hacer para desarrollar este concepto de alianza público-privado", aseguró de su lado Espen Eide, director general y miembro de la Junta General del Foro Económico Mundial.
nlb