Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cetes Directo sin comisión, pero sí pagan impuestos: SAT

Los nuevos ahorradores en Cetes Directo que han adquirido valores gubernamentales sin comisiones tendrán que pagar impuestos como otro inversionista.

Los nuevos ahorradores en Cetes Directo que han adquirido valores gubernamentales sin comisiones tendrán que pagar impuestos como cualquier otro inversionista.

Los impuestos que tendrán que enterar al fisco dependerán de los ingresos obtenidos, según explicó el vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Canabal.

El funcionario refirió que el nuevo programa está muy relacionado con el órgano recaudador de impuestos porque se está utilizando la infraestructura del SAT.

Y es que si se opta por hacer operaciones vía Internet se requiere contar con la firma electrónica avanzada, la llamada Fiel que se tramita ante el SAT.

Actualmente hay casi 4 millones de firmas electrónicas, de las cuales 75% es de personas físicas y 25% de personas morales.

Además, ubicó como potenciales clientes de Cetes Directo a las personas físicas asalariadas, las pequeñas y medianas empresas, y a los que se encuentran en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Clientes potenciales

Precisó que hay 18 millones de asalariados con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y 3.5 millones de Repecos a los que se les presentan una nueva alternativa de ahorro e inversión.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda informó que ya se han abierto 10,000 cuentas de ahorro en Cetes Directo por 7 millones de pesos.

Para el subgobernador del Banco de México, Guillermo Güémez, se trata de una buena opción de ahorro que forma parte de un largo proceso de educación financiera.

Para aprovecharlo, recomendó mantener la compra de los valores adquiridos hasta su vencimiento para tener una ganancia fija, pues si se deshace antes de la inversión puede variar.

En el Plan Anual de Financiamiento (PAF) del 2011 se establece que con Cetes Directo las personas pueden comprar y vender los instrumentos gubernamentales emitidos de manera regular por el gobierno federal como Cetes, Udibonos, bonos M y bondes D.

Se espera que incentivará una mayor competencia, profundidad y eficiencia en el sector financiero mediante la reducción de barreras de entrada, mayor transparencia en costos de manejo de cuenta y comisiones por operación y reducción de márgenes de intermediación.

Al brindar la posibilidad de invertir desde 100 pesos se logra manejar las inversiones desde la seguridad de la computadora, así como eliminar el pago de comisiones a terceros.

Para su operación se cuenta con el apoyo de Nacional Financiera en el manejo del sistema de cuentas individuales, institución que se encarga de consolidar las posturas de compra que se presenten.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas