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Sector Financiero

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Cetesdirecto celebra su primer año de operación

En los últimos años se ha observado que el nivel de acceso a los servicios financieros ha aumentado de manera significativa, esto gracias a tres elementos: la innovación tecnológica de medios de pago, reformas al marco regulatorio y la disponibilidad de una amplia gama de instrumentos financieros.

En los últimos años se ha observado que el nivel de acceso a los servicios financieros ha aumentado de manera significativa, esto gracias a tres elementos: la innovación tecnológica de medios de pago, reformas al marco regulatorio y la disponibilidad de una amplia gama de instrumentos financieros, comentó Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en el Foro Cetesdirecto, aseguró que se ha trabajado en específico en establecer políticas y reformar el marco legal para implementar los servicios financieros y general oferta y demanda a través de cuatro ejes fundamentales:

1) Promover y mejorar el acceso: Se estableció la obligación para aquellas instituciones de crédito, de ofrecer un producto básico bancario de depósito o cuenta básica, incluyendo un producto de nómina que estaría exento de cualquier comisión por retiro, apertura y consultas en el banco que otorgue la cuenta , detalló.

2) Se incorporó la figura Banco de nicho: El cual establece, que un banco pueda llevar a cabo una operación acotada y por lo tanto el monto del capital mínimo y los costos regulatorios se adecuan a las actividades que se realizarán , explicó el especialista.

3) Se han incrementado los puntos de acceso y transaccionalidad de la banca: Entre el año 2000 y septiembre de 2011 el número de sucursales bancarias aumentó en 4,994, es decir 63.8% para llegar a 11,533. En el caso de terminales punto de venta la ampliación en el mismo periodo fue de 400,228 terminales, un incremento de 428%, aseguró Díaz de León.

4) Para complementar la infraestructura bancaria se incorporó la figura de Corresponsal bancario: Este personaje aprovecha la infraestructura de ciertos establecimientos comerciales para ofrecer servicios bancarios básicos a la población. En este modelo se permite reducir el costo de ofertar productos y servicios de muy baja cuantía, en poblaciones donde el modelo de banca tradicional no puede llegar , explicó.

En octubre de 2011 se autorizaron 17,127 establecimientos, de los cuales ya se encuentran en operación 12,486, al respecto se estima que la cifra de cierre de año se ubique en las casi 19,000, lo cual permitirá que los puntos de acceso al cierre del 2011 se puedan incrementar en 30,000 puntos de venta, considerando la red de sucursales en el país.

Banca móvil

A partir de hoy se pone en marcha una plataforma móvil, con la cual se comprarán y venderán instrumentos gubernamentales: A la fecha hay más de 90 millones de teléfonos registrados, lo que permite romper la barrera física que tienen las sucursales tradicionales. La aplicación móvil fortalecerá el uso de estos servicios financieros , aseguró el funcionario.

*Cetesdirecto permite adquirir instrumentos que emite el gobierno federal con montos a partir de 100 pesos.

*El especialista comentó que el portal cetesdirecto.com, en un año de existencia, del 26 de noviembre de 2010 y hasta el 23 de noviembre de 2011, ha sido visitado por 3 millones 750,000 personas, registró a más de 36,360 usuarios y ha contratado a más de 7,000 personas las cuales realizaron inversiones por 480 millones de pesos.

salvarez@elempresario.mx

RDS

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