Lectura 3:00 min
Consar flexibiliza reglas de inversión de los fondos mutuos
El Comité de Inversión podrá determinar invertir un porcentaje superior considerando criterios de desempeño del fondo.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que las Afores podrán invertir más de 35% de sus activos netos en acciones de empresas mexicanas.
“El Comité de Inversión podrá autorizar porcentajes de participación superiores a 35% de los activos netos tratándose únicamente de fondos mutuos con estrategias activas que tienen como subyacentes acciones de empresas mexicanas y que cumplan con los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos (CAR) con la finalidad de que los trabajadores tengan acceso a los beneficios que identifique el Comité para aumentar su participación”, se indica en el comunicado.
Asimismo se aclara que Comité de Inversión podrá determinar invertir un porcentaje superior considerando criterios de desempeño del fondo, tamaño del fondo, costo del fondo, concentración de la cartera de inversión de la Sociedad de Inversión en los activos subyacentes del fondo, así como los criterios adicionales que determine la autoridad.
En el marco de la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, detalló que dicho cambio en las reglas en el porcentaje de inversiones que los fondos mutuos con estrategias activas son parte de la flexibilización del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
“Es parte de la flexibilización y vamos a continuar, queremos que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aprovechen al máximo el régimen de inversión”, indicó Pliego Moreno a los medios.
Asimismo, añadió que los cambios realizados en el SAR buscan dar una mayor apertura a las Afores para que inviertan mejor.
“Buscamos que los fondos de retiro tengan las mejores rentabilidades y por ende que la competencia se dé en las rentabilidades”, indicó.
Cabe señalar que en el 2018, el regulador del SAR modificó el régimen de inversión de las afores para permitirles invertir en fondos mutuos e incentivar una mayor participación en ofertas de Cerpis para lograr mayores rendimientos.
Esto quiere decir que en las siefores los fondos mutuos invierten en instrumentos de renta variable, inmobiliarios o renta fija a través de canastas diversificadas y se especializan tanto a nivel región como sector, aunque depende de la edad del ahorrador la proporción de la cartera de inversión.
Antes de la publicación en el Diario Oficial las administradoras de fondos tenían un límite de inversión de 10% de los activos de un fondo mutuo con estrategias activas con posibilidad de incrementarlo a 35 por ciento. (Con información de Santiago Nolasco)