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Sector Financiero

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DF lidera robo en mercancías aseguradas

Los delitos se cometen por la delincuencia organizada para diferentes fines, según la AMIS.

El Distrito Federal es la entidad donde se reporta el mayor número de robos a transporte de mercancías aseguradas, seguido del Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Morelos y Guanajuato, indicó Marco Antonio De la Rosa, gerente de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En su conjunto, estos estados representan 80% de las pérdidas que se registran en el seguro contra robo para transporte de mercancías. Estas entidades cuentan con rutas muy riesgosas, en el sentido de que pueden interceptar al transportista y se roban la mercancía , detalló De la Rosa.

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria), durante el 2013 se registraron 3,700 robos de este tipo; tan sólo en enero de este año ocurrieron 120 robos, lo que significó un aumento de 18% respecto de enero del 2013.

En entrevista, comentó que las mercancías más robadas son las que corresponden al servicio de abarrotes, sin incluir vinos y licores, después siguen las famosas madrinas, que son los camiones que llevan automóviles nuevos a las agencias automotrices.

Detectamos que muchos de estos robos son para que círculos de la delincuencia organizada los usen para diferentes fines. Otras de las mercancías que más se roban son los materiales electrónicos, reparticiones de artículos y accesorios , destacó.

PROMUEVEN HORARIOS SEGUROS

El gerente de Daños de la AMIS agregó que para evitar el robo de la mercancía, dentro de las condiciones de la póliza se proponen horarios adecuados para las rutas más peligrosas; por ejemplo, sólo se puede transportar de las 12 del día hasta las 4 de la tarde. La cobertura no se aplica si el siniestro ocurre fuera de dichos horarios. Es tanto para la seguridad del transportista como para el asegurado que protege su mercancía , explicó el gerente de AMIS.

Actualmente, de las 103 aseguradoras que integran la AMIS, 28 compañías ofrecen el seguro para transporte de mercancías. En los últimos datos que informa la Asociación, a diciembre del 2012 se registran 82,000 pólizas de esta protección, cuyo valor en prima se traduce en un total de 4,000 millones 722,000 pesos.

A diciembre del 2012, este tipo de seguro tuvo un crecimiento de casi 11% contra el 2011, y dentro del ramo de daños este tipo de seguro tuvo una participación de 4%, es interesante porque los seguros que más se venden de la parte de daños, sin incluir autos, son los de incendios y huracanes , expuso.

De la Rosa explicó que el seguro de transporte de mercancías consiste en proteger la mercancía que se transporta a través de diferentes coberturas como robo, volcadura, daños materiales sufridos por las mercancías aseguradas, roturas ocasionadas durante el transporte y los riesgos operativos de transporte, que ocurren cuando la unidad choca o se presenta el riesgo de incendio de la mercancía.

Refirió que existen diversas pólizas que pueden proteger el valor de la mercancía transportada, como la Póliza Específica por Viaje, la cual brinda aseguramiento durante el trayecto entre la salida del transporte hasta la bodega de algún proveedor.

Por otra parte, está la Póliza de Declaración, la cual asegura todo el embarque de las mercancías específicas en un periodo de un mes. La compañía aseguradora solicita al cliente una declaración mensual de lo que se está transportando. Esto puede ser efectivo para centros comerciales, explicó.

Este seguro no solamente se dirige a transportes terrestres sino también a transportes marítimos y aéreos. En cada modalidad se tienen diferentes tipos de coberturas , precisó el gerente de daños de la AMIS.

En el caso del transporte marítimo, dijo que se consideran coberturas como varadas o embarrancadas, hundimiento, naufragio y vuelco, entre otras.

Mientras que para el transporte aéreo se realiza una cobertura de derrames usuales, pérdidas naturales de peso o volumen, y pérdida, daño o gastos causados por demora.

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