Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Debe regularse la consolidación fiscal: experto

Un especialista en finanzas dijo que algunas empresas aprovechan este método para reducir sus pagos de impuestos y no para la creación de empresas y generación de empleos.

El mecanismo de consolidación fiscal debe regularse y penalizar a las empresas que lo utilizan en forma incorrecta, pues erradicarlo pondría en riesgo la inversión y la generación de empleos, consideró el investigador José Luis De la Cruz.

El especialista del Departamento de Finanzas y Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, destacó que dicho mecanismo permite incentivar la reinversión empresarial, aunque a través del tiempo, se desvirtuó "ya que algunas empresas lo aprovecharon para reducir sus pagos de impuestos y no por la creación de empresas y por la generación de empleo.

La víspera el secretario de Hacienda, Agustín Carstens defendió ante senadores la propuesta del gobierno federal incluida en el paquete económico para 2010, al asegurar que no vulnera la capacidad financiera de las empresas y, por el contrario, busca rediseñar la ley para evitar la elusión fiscal.

En su comparecencia, el funcionario aclaró que "se trata de un defecto de diseño de la ley, lo que permite el bajo pago de impuestos y es lo que se busca cambiar".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualmente existen 4,862 empresas que consolidan para efectos fiscales integradas en 422 grupos.

Según información vertida en la propia propuesta del paquete, el pago agregado por concepto del ISR individual y consolidado y del IETU que efectuaron esas empresas y los grupos en los que consolidan, correspondiente al ejercicio fiscal del 2008, representó apenas 1.78% del total de sus ingresos declarados para el ejercicio fiscal del 2007.

En tanto, el diferencial se pagará hasta que se actualicen los supuestos de Ley y, en consecuencia, dichas empresas efectúen el entero del impuesto diferido, por lo que la carga fiscal de estos contribuyentes es significativamente reducida por el diferimiento del impuesto, no obstante el tamaño de las empresas que conforman los referidos grupos, situación que cambiaría de aprobarse la propuesta de reforma.

Para el académico, de aceptarse su eliminación las empresas que utilizan el mecanismo en forma correcta y hacen sus deducciones de forma consolidada para utilizarlas en la inversión, verán reducida su capacidad.

"Yo no iría por eliminar el mecanismo, sino por regularlo de forma muy clara y muy estricta, y penalizar seriamente a quienes no lo utilicen en el sentido adecuado para generar inversión y empleos y con ello el crecimiento económico", señaló.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas