Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Deciden destino de Madoff

Un juez federal dijo que el empresario podrá esperar su juicio detenido en su domicilio de Manhattan, después de que pidieran revocar su fianza.

El financista Bernard Madoff, acusado de un gigantesco fraude por 50,000 millones de dólares, podrá esperar su juicio detenido en su domicilio de Manhattan, decidió este lunes un juez federal.

La semana pasada, los fiscales pidieron al tribunal que revocara la fianza de Madoff, argumentando que violó una orden judicial del 18 de diciembre que congeló sus activos, ya que hizo envíos por más de 1 millón de dólares en valores a parientes y amigos.

Entre los artículos enviados había un collar, un brazalete y un prendedor de diamantes, 13 relojes, un anillo de esmeraldas y dos juegos de gemelos, según los documentos judiciales.

Los acusadores afirmaron que el acusado podría fugarse y que había intentado repartir activos que el gobierno requiere para compensar las pérdidas de los inversionistas estafados.

Un abogado de Madoff argumentó que "simplemente no se dio cuenta" que el envío de artículos personales podía contravenir la orden judicial.

Además, dijeron que no tenía posibilidad de fugarse, ya que cumple arresto domiciliario y es vigilado las 24 horas.

  • Larga sentencia

Madoff, de 70 años y ex-presidente del mercado Nasdaq, fue arrestado y acusado el 11 de diciembre de realizar el mayor fraude Ponzi o de pirámide financiera de Wall Street, mediante el cual pagaba a sus inversionistas iniciales con dinero de sus clientes más nuevos.

Por el caso, podría pasar hasta 20 años en prisión y pagar multas por millones de dólares. Madoff confesó a sus hijos hace un mes que durante muchos años realizó un "esquema Ponzi gigantesco" con pérdidas de 50,000 millones de dólares, según los documentos del tribunal.

El asesor de inversiones no ha aparecido en la corte para responder formalmente a las acusaciones. Se presentó en el tribunal para una audiencia inicial tras su arresto y nuevamente el 5 de enero, cuando el gobierno pidió que se revocara su fianza.

La audiencia del tribunal para formalizar los cargos criminales contra Madoff, que estaba programada tentativamente para el lunes, fue pospuesta por 30 días, indicaron sus abogados.

El gobierno tenía 30 días, desde el arresto del 11 de diciembre, para presentar una demanda o decidir si el caso continúa como una acusación criminal.

Un agente del FBI sostuvo que Madoff le dijo "que él personalmente operó y perdió dinero de clientes institucionales y que todo era su culpa", según los documentos judiciales.

Expertos en fraudes manifestaron que la estafa era demasiado compleja y duró demasiado tiempo como para que haya sido perpetrada sólo por Madoff.

El asesor de inversiones que brilló en Wall Street por más de 40 años es el único acusado del escándalo que puso en tela de juicio a su firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. La compañía tenía un brazo de corretaje y otro de asesoría de inversiones.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas