Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Deuda incobrable impulsa ganancias de BNP Paribas

La firma francesa registró una ganancia en el cuarto trimestre de 1,365 millones de euros, y se mostró optimista en sus perspectivas para el 2010.

BNP Paribas, el mayor banco francés entre los que cotizan en bolsa, proyectó una baja en sus cargos por deudas incobrables y se mostró optimista en sus perspectivas para el 2010 pese a la incertidumbre económica que ensombrece al sector financiero global.

BNP Paribas reportó una utilidad neta para el cuarto trimestre de 1,365 millones de euros, que superó las expectativas del mercado.

"Sigo bastante confiado sobre este año", dijo Baudouin Prot, director ejecutivo de la firma a la prensa.

Las utilidades fueron impulsadas por cláusulas de deuda incobrable menores a las esperadas y por mayores beneficios en banca de inversión y su adquisición de activos de Fortis.

El beneficio neto subió 4.6% desde el trimestre anterior y un giro desde las pérdidas del año anterior. Los ingresos del grupo fueron ligeramente menores a lo proyectado a 10,060 millones de euros.

El banco elevó su dividendo a 1.50 euros por acción desde un previo de un euro.

Los mercados globales han sido golpeados en las últimas semanas por los temores provocados por la economía de Grecia, que está lidiando con un déficit comercial, pero Prot dijo que BNP tenía una exposición relativamente pequeña al endeudado país.

Las acciones de BNP subían 5.35% a 51.88 euros cerca del final de la sesión y era una de las firmas con mejor desempeño del índice de referencia de Francia CAC-40.

BNP fue la acción bancaria de mejor desempeño de Francia el año pasado, avanzando un 90 por ciento.

"Fue un conjunto de resultados tranquilizador y prueba la solidez de su modelo empresarial", dijo Stephane Chossat, gerenta de fondos de Hixance Asset Management, que maneja las acciones de BNP.

JP Morgan mantuvo una recomendación "sobreponderar" sobre BNP mientras que Oddo Securities conservó una calificación "acumular" sobre el título, que tocó su nivel más alto desde comienzos de febrero.

Bonos causan controversia

BNP Paribas es el primero de los grandes bancos franceses en publicar sus resultados de cuarto trimestre con el sector aún lastrado por las provisiones por activos tóxicos, las preocupaciones sobre deuda de Grecia y la reacción política contra las retribuciones de los banqueros.

Prot dijo que BNP había separado 500 millones de euros a nivel general para el pago de sus bonos para el 2009 y agregó que estos eran más bajos que los de la mayoría de sus pares. El desembolso en bonos promedio del 2009 para los empleados de BNP Paribas fue de 125,000 euros.

Prot dijo que la proporción compensación-ingresos dentro de su división bancaria de inversión fue de 27.7%, frente al 40% del año pasado.

En contraste, Barclays dijo el martes que su ratio de compensación se mantuvo en 38%, mientras que el de Deutsche Bank fue de 40 por ciento.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas