Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

EU acusa al fundador de BitConnect de estafa por 2,400 millones de dólares

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el acusado podría alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión.

Foto: Reuters

Un jurado en San Diego, California, en Estados Unidos, acusó formalmente a Satish Kumbhani, fundador de la plataforma de compraventa de criptomonedas BitConnect, de armar un esquema piramidal con estos instrumentos por el que obtuvo más de 2,400 millones de dólares de los inversionistas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que BitConnect, que en su momento alcanzó una capitalización de más de 3,400 millones de dólares, engañó a los inversionistas sobre un programa de préstamos por el cual se promocionaba una tecnología que garantizaba retornos al operar con la volatilidad de las criptomonedas.

"Como se alega en la acusación, BitConnect operó como un esquema Ponzi pagando a los inversionistas anteriores de BitConnect con dinero de inversionistas posteriores. En total, Kumbhani (nacido en la India) y sus cómplices obtuvieron aproximadamente 2,400 millones de dólares de los inversionistas", destacó el Departamento de Justicia.

Según la autoridad de Estados Unidos, Kumbhani operó este programa durante cerca de un año, para después darlo por terminado de manera abrupta. Posteriormente, el hoy acusado manipuló a los promotores de BitConnect para engañar sobre la criptomoneda de esta plataforma y crear la apariencia falsa de una demanda legítima en el mercado.

"Kumbhani y sus cómplices también ocultaron la ubicación y el control de las ganancias del fraude obtenidas de los inversores mediante la combinación, el ciclo y el intercambio de fondos a través del grupo de billeteras de criptomonedas de BitConnect y varios intercambios de criptomonedas con base internacional", apuntó el Departamento de Justicia.

En este contexto, Kumbhani fue señalado por evadir las regulaciones estadounidenses de la industria financiera. "Por ejemplo, aunque BitConnect operaba un negocio de transmisión de dinero a través de su cambio de moneda digital, BitConnect nunca se registró con FinCEN, como lo exige la Ley de Secreto Bancario".

Para el fiscal federal del Distrito Sur de California, Randy Grossman, la acusación alega un esquema masivo que defraudó a los inversionistas por más de 2,000 millones de dólares. "La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a buscar justicia para las víctimas del fraude de criptomonedas".

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kumbhani fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, por manipular los precios de productos básicos, operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y manejar una red de lavado de dinero internacional.

"Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrentará una pena total máxima de 70 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia".

kg

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas