Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

El G-20 busca crecer 1.8% en cinco años

El desempeño de la economía mundial sigue decepcionando; Japón y la zona euro deben tomar más medidas para estimular el crecimiento.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 se han propuesto crecer 1.8% en los próximos cinco años, mediante la puesta en marcha de reformas e inversiones; no obstante, esto implica un recorte desde 2% previsto con anterioridad, según el comunicado final de la reunión.

Análisis preliminares del FMI-OCDE indican que estas medidas aumentarán nuestro PIB mundial 1.8% hasta el 2018 , dice el comunicado, en el que aseguran que van a reflexionar sobre medidas adicionales para lograr el crecimiento de 2% previsto con anterioridad.

Pese a que prosigue la recuperación mundial, el ritmo de crecimiento sigue bajo y desigual, en parte debido a las tensiones geopolíticas y a los riesgos de desórdenes en los mercados financieros , reconocen en un comunicado.

El documento destaca la importancia de la inversión para incentivar la demanda y aumentar el crecimiento y añade que la iniciativa también incluirá medidas clave en nuestras estrategias de crecimiento para mejorar la seguridad, fundamental para atraer la participación del sector privado .

Más medidas para crecer

Por su parte, Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, pidió a la zona euro y Japón que tomen más medidas para estimular el crecimiento, en momentos en que el desempeño de la economía mundial sigue decepcionando.

En el marco del G-20, Lew celebró la fortaleza de la economía estadounidense y dijo que se necesita trabajar más para lograr un crecimiento rápido y balanceado y para apoyar la demanda.

Estados Unidos sigue siendo una fuente de fortaleza en la economía global , dijo Lew junto a su par australiano, Joe Hockey.

La economía mundial sigue teniendo un comportamiento más débil al esperado. Esto es cierto en la zona euro y Japón, mientras que varias economías emergentes se están desacelerando , dijo.

Crecimiento de 2.7% en la economía para este año es factible: Aportela

La economía mexicana va en camino de lograr la meta de crecimiento del gobierno de 2.7% este año, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El funcionario dijo que los datos más recientes de empleo, producción industrial y automotriz apoyaban el pronóstico del gobierno, que algunos analistas han considerado optimista.

Cuando miras los indicadores de la economía mexicana, muestran una recuperación que es consistente con 2.7% pronosticado para el 2014 , dijo durante un receso de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 en Cairns, Australia.

Datos mostraron el mes pasado que la economía mexicana creció 1.04% en el segundo trimestre, más de lo esperado, gracias a un repunte de la actividad industrial y la demanda doméstica, mostrando que la recuperación en la segunda mayor economía de Latinoamérica está ganando tracción.

De acuerdo con Aportela, hay varios factores domésticos impulsando en estos momentos el crecimiento.

Paquete económico, responsable

En México, Ernesto Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, sostuvo que el paquete económico propuesto para el 2015 es responsable , y su objetivo es apuntalar el crecimiento, así como lograr una efectiva y ágil implementación de las reformas estructurales.

El funcionario destacó que el paquete 2015 –que no incluye modificaciones al marco fiscal– mantiene el gasto de inversión en niveles elevados y prevé asignaciones a grandes proyectos de infraestructura, como al nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Precisó que el déficit público propuesto es transitorio y se ratifica el compromiso del gobierno de mantener finanzas públicas sanas como una política de Estado, así como de reducir de manera gradual el saldo de deuda, el cual está en un nivel bajo y muy manejable .

Además, destacó que el paquete económico para el 2015 está diseñado para lograr una aceleración de la implementación de las reformas y, de esa manera, poder llegar a tasas de crecimiento superiores a 5% hacia el final de la administración.

Mencionó que para el 2015 se espera que la economía crezca 3.7%, pero el objetivo del paquete económico es coadyuvar a una aceleración de la actividad económica, la cual ya muestra un mejor desempeño desde el segundo semestre de este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas