Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El costo de vida se eleva en AL: analistas

En países como Venezuela, Argentina y México, la inflación en 2008 se mantuvo por encima de las expectativas oficiales, según los datos de autoridades y analistas privados.

La inflación en América Latina se mantuvo elevada en el 2008 pese a la desaceleración económica global, con Venezuela como el campeón regional en el aumento del costo de la vida, seguido por Argentina, Uruguay y Ecuador, mostraron recientes datos oficiales y privados.

  • Argentina, inflación por las nubes

Argentina, donde el alza de precios es persistente, ocupa la segunda posición según datos privados, aunque las ampliamente desacreditadas cifras oficiales, sospechadas de manipulación, indicaron un aumento de los precios de un 7,2% el año pasado.

Lecturas como las de la consultora Ecolatina, de Buenos Aires, señalaron una inflación minorista en la tercera economía latinoamericana del 23,5 por ciento en el 2008.

Otros analistas situaron la inflación argentina en torno a 22 por ciento. Los pronósticos privados indican una desaceleración a cerca del 15% en el 2009 por la caída económica global y los efectos de una menor demanda.

Ecolatina apuntó además a una desaceleración en el aumento del costo de vida en el segundo semestre del año pasado, ya que en el acumulado de 12 meses a julio la inflación en Argentina era del 28,4 por ciento.

"Si bien el año comenzó con fuertes incrementos, en el segundo semestre la crisis internacional y la desaceleración de la demanda local moderaron el ritmo" de las alzas, dijo la consultora.

  • Venezuela, datos alarmantes

Pero las cifras de la inflación en la región, incluyendo la de Argentina, palidecen frente al avance del costo de vida registrado en Venezuela en el 2008.

Según datos oficiales, la inflación en Venezuela cerró el 2008 en un 30,9%, la más alta del continente, excediendo ampliamente la proyección original del Gobierno, de una tasa inflacionaria del 11%, que debió ser recalculada en varias ocasiones ante el incesante avance de los precios.

Uruguay y Ecuador también registraron altos niveles de inflación, con 9,19% y 8,83%, respectivamente.

  • Brasil reduce presión

La mayor economía de América Latina, la de Brasil, registró una inflación medida por el referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del 5,90% en el 2008, frente al 4,46% en el 2007.

El resultado fue el más alto desde el 2004, aunque se ubicó por debajo del techo de la meta perseguida por el Banco Central de Brasil.

"Hay una reducción de la presión inflacionaria (...) pero vamos a recordar que la inflación en Brasil aún es bastante alta (...) Todavía no se llegó al punto ideal, el del promedio del mundo desarrollado, pero hacia allá vamos", dijo la respetada comentarista económica brasileña Miriam Leitao.

  • En México y Colombia excede meta

Colombia registró una inflación del 7,67% en el 2008, la mayor lectura desde el 2000, excediendo la meta de entre 3,5 y 4,5% fijada por el Banco Central.

El aumento de los precios de las materias primas en el primer semestre del 2008 también dejó sus marcas en los índices de inflación anual de México, donde los precios subieron el año pasado a su mayor nivel en ocho años hasta un 6.53 por ciento.

Perú cerró el 2008 con un avance del índice de inflación del 6,65%, el nivel anual más alto desde 1996, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos y combustibles.

El Gobierno espera para el 2009 una desaceleración al 6 por ciento.

Chile fue uno de los pocos países en los que la inflación se desaceleró, al alcanzar un 7,1% en el 2008, por debajo del 7,8 por ciento del 2007.

APR

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas