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Sector Financiero

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Estamos sobrecapitalizados y podemos atender el mercado que sea: Marcos Ramírez Miguel

Banorte concluyó su programa “2020” lanzado cinco años atrás, ahora viene el 1, 2, 3, que implica ser el mejor banco en tecnología para el 2023; el país tiene muchas oportunidades de inversión.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte. Foto EE: Hugo Salazar.Foto EE: Hugo Salazar.

Al destacar que lo peor ya pasó y “ni fue tan peor”, además de que para adelante se ven las cosas “francamente bien”, Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, sostiene que hoy los bancos, en especial la institución que dirige, está sobrecapitalizada, y por lo tanto se puede atender el mercado que sea, siempre y cuando sea bancarizable.

“No va a haber problema de recursos (…) ya terminó la subida de la cuesta, y ahora ya es cuestión de agarrar tracción entre todos”, dice.

El banquero reconoce que muchas veces la banca ha sido parte del problema, pero hoy es parte de la solución.

Banorte fue el primer banco que, justo al inicio de la pandemia en México, en marzo del 2020, lanzó los programas de apoyo a los clientes. Esto, destaca, derivó en que hoy la cartera vencida esté controlada y el crédito ha comenzado a crecer en los diferentes segmentos.

“Sí se está incrementando (la solicitud de crédito), entonces vamos a tener, espero, un buen año, ya saliendo de los dos años pasados donde estuvo un poco aletargado”, señala el directivo.

Agrega: “sí veo muchas compañías que ya están ávidas de más crédito para hacer más cosas”.

Puntualiza que el país tiene muchas oportunidades de inversión y los clientes ya las están viendo. “El que se mueva primero va a ser mejor en todo esto, y estamos tratando de potencializar eso”.

El director de Banorte subraya que lo peor tras la pandemia de Covid-19 ya pasó, e incluso considera que “ni fue tan peor”.

“Si alguien me hubiera dicho lo que iba a ser la pandemia, yo hubiera puesto unos escenarios catastróficos tanto en el Producto Interno Bruto, como en el tipo de cambio y en la deuda, y no, nos adaptamos muy bien como mexicanos”, comenta.

A los clientes, lo que necesitan

Justo el año en que inició la pandemia, Banorte concluyó su programa lanzado cinco años atrás llamado “2020”.  Ahora, dice Marcos Ramírez, viene el 1, 2, 3, que implica ser el mejor banco en tecnología para el 2023.

Esto significa, detalla, darle a los clientes lo que ellos necesitan, de una manera más personalizada.

“Cuanto más podamos hacer en ese tipo de precisión, más bancarizable vamos a hacer al país y a los clientes (…) entonces yo creo que lo que viene, al menos para Banorte, es eso, la hipersonalización”.

La tecnología permitirá a los bancos llegar a donde antes les costaba. Dice que “Luego tenemos que seguir con la famosa educación financiera, es decir, que los clientes sepan todos los productos en existencia y cómo utilizarlos”.

Contra la inflación, la inversión

El director de Banorte menciona, respecto a los riesgos que implican para la economía una elevada inflación junto con elevadas tasas de interés, que si el precio del insumo sube, la banca tendrá que repercutirlo.

Sin embargo, comenta que algo que se puede hacer para defenderte del “peor impuesto”, es invertir en algo que no implique tener el dinero detenido.

“Y para eso estamos los bancos, para que nos pidan un crédito hipotecario, que nos pidan para una Mipyme, una empresa o un corporativo y empezar a crear valor, y darle valor al dinero”, comenta el banquero.

Reconoce que el Banco de México está haciendo un buen papel ante esta problemática mundial de la inflación, y confía en que en este año ya esté mucho más controlada, y de cara al 2023 regrese al sendero del objetivo establecido de 3+/-1 punto porcentual.

Transacciones digitales

El director de Banorte refiere que durante la pandemia se incrementaron de forma importante las transacciones digitales por parte de sus clientes, por lo que considera que el que aprendió a operar por estos canales, difícilmente se echará para atrás.

“Ahora el tema es de velocidad; qué tanto más clientes digitales van a ir”, señala.

Trabajo híbrido llegó para quedarse

Marcos Ramírez puntualiza que otro de los aprendizajes que dejó la pandemia, es que sí se puede trabajar de forma híbrida, por lo que Banorte se toma en serio esta alternativa y así operará su personal hacia adelante.

Estamos adaptando varios pisos de los edificios corporativos para que llegue la gente a unas oficinas muy modernas, sin un lugar asignado; llegas a trabajar ahí, estás en juntas (…) pero después te puedes ir a tu casa y seguir trabajando. Los horarios ya no van a ser de nueve de la mañana a cinco de la tarde, ni de cuántas horas estás sentado en tu oficina, sino va a depender de qué tan productivo seas”.

Queremos ser sustentables

Por otra parte, comenta que parte de su estrategia también es ser cada vez más sustentables.

“Es un proyecto al 2050, pero tenemos que empezar desde ahorita, acabamos de sacar un crédito verde, que si tu auto es eléctrico o híbrido pues te damos mejores condiciones (…) hacia allá va a ir el mundo (…) Me da mucho gusto ser de los primeros que vamos a hablar de este tema, esperamos que en el 2050 ya estemos en un mundo verde”.

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