Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“Existe cierto riesgo ?de salir de la eurozona”

Christine Lagarde ha reconocido la posibilidad; no considera que sea el fin.

Durante las últimas semanas, cada vez se escucha más la posibilidad de que Grecia pueda salir de la zona euro; así lo dejan ver diferentes posturas que incluyen a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien reconoció incluso que este camino no sería un paseo por el parque .

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, consideró que Grecia, que no logra alcanzar un acuerdo con sus acreedores para desbloquear el último tramo de rescate, corre un riesgo cierto de salir de la eurozona.

Hay un riesgo cierto de salida que no sería bueno para Europa y, desde luego, sería pésimo para el pueblo griego , afirmó García-Margallo, según un portavoz de su ministerio.

Él insiste -dijo el portavoz- en que esto es un club en el que se establece una serie de reglas y quien no cumple esas reglas corre riesgo de salir del club , agregó.

Hace justo un mes, Christine Lagarde reconoció durante una entrevista a un diario alemán que la salida de Grecia de la zona euro es posible, pero que no sería una señal del fin de la moneda única europea.

Una salida de Grecia es una posibilidad , indicó Lagarde. La funcionaria añadió que ese paso no sería un paseo por el parque , pero que probablemente no signifique el final del euro.

Credibilidad en juego

De acuerdo con Michel Sapin, ministro de finanzas francés, una eventual salida de la nación helena de la eurozona sería un problema para la credibilidad de la moneda.

Sería evidentemente una catástrofe para Grecia salir de la zona del euro y un problema para la zona (...) Se trata de una cuestión de política, credibilidad y futuro , indicó hace unas semanas ante periodistas.

Para Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, el problema es que los antecedentes históricos muestran que es casi imposible mantener una unión monetaria intacta una vez iniciado el proceso de desintegración. Y el claro ejemplo fue la caída del Imperio austrohúngaro .

Por su parte Jonathan Loynes, economista en jefe para Europa de Capital Economics, pese a los análisis, considera que no está claro si una eventual salida de Grecia desencadenaría una ruptura mayor .

Los plazos son muy cortos

En Francia, el presidente FranÇois Hollande exhortó al primer ministro griego, Alexis Tsipras; a reanudar lo más rápidamente posible la negociación. Tenemos ahora plazos sumamente cortos. Atención, llegamos a un período que puede ser el de las turbulencias si no se llega a un acuerdo , advirtió Hollande en ocasión de una visita al salón aeronáutico de Le Bourget hace unos días.

Inversionistas temen

Los inversionistas vendieron acciones y bonos griegos, ante el fracaso de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores al acercarse la posibilidad de un impago de deuda.

Los rendimientos de los bonos del gobierno griego repuntaban a un máximo y las bolsas caían a su mínimo nivel desde abril; los valores bancarios registraron la mayor parte de las ventas.

La Bolsa de Grecia cerró la jornada del lunes con una caída de 4.68%, en 738.25 puntos, ante el nerviosismo de los inversionistas.

Las acciones de los bancos griegos fueron las más castigadas, al caer más de 10%, extendiendo el desplome de 12% registrado en la sesión del viernes. Los bancos Attica y Piraeus encabezando las pérdidas, con desplomes de 11 y 12%, respectivamente.

El rendimiento de los bonos griegos a dos años repuntó casi cuatro puntos porcentuales para pagar un rendimiento de alrededor de 30%, el mayor en casi dos meses, mientras que el rendimiento a 10 años cerró sobre 12.25%, el más alto desde el 27 de abril, desde 11.68% en que inició la jornada. Así, el riesgo país se ubicó en 1,146 puntos.

No habría moratoria

El fracaso de Grecia en pagar 6,700 millones de euros de bonos que están en poder del Banco Central Europeo (BCE), y cuyo vencimiento es a fines de julio, no constituiría una moratoria bajo los principios de Standard and Poor’s (S&P), pues no afectaría a acreedores comerciales, informó la agencia calificadora.

S&P indicó que su criterio para las calificaciones soberanas se relaciona con la capacidad y disposición de Grecia para cumplir sus obligaciones con acreedores comerciales, no oficiales, y considera que el BCE es un acreedor oficial.

Aseguró, además, que el impago de la deuda sería considerado un factor negativo y que podría llevar a una menor calificación en el largo plazo de la actual nota de CCC , aunque no constituiría una moratoria selectiva. (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas