Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

“Hemos puesto muchos candados positivos para manejo de recursos”

En el 2014 el presupuesto para el Fonhapo tendrá 200 millones menos que el monto asignado para este ejercicio fiscal; pese a esta reducción, la meta en el otorgamiento de subsidios se mantendrá, sólo que la entrega de éstos se realizará de manera estratégica.

En el 2014 el presupuesto para el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) tendrá 200 millones menos que el monto asignado para este ejercicio fiscal; pese a esta reducción, la meta en el otorgamiento de subsidios se mantendrá, sólo que la entrega de éstos se realizará de manera estratégica.

Ángel Islava Tamayo, director general del Fonhapo, informó que ya no existirá desorden en la entrega de los apoyos y que éstos se entregarán únicamente para la edificación de casas en zonas seguras alejadas de orillas de ríos y laderas de cerros.

Para el 2014, el Fonhapo planea integrar dentro de los beneficiarios de los subsidios a las familias de los migrantes.

Para el primer trimestre del año esperamos tener listo un programa para trabajar con los diferentes grupos de migrantes del país, pensamos que la participación de las personas que se encuentran del otro lado de México será llevar un acuerdo con ellos para que parte del dinero que envían se utilice para generar una vivienda nueva para sus familias , explicó Ángel Islava.

¿Cómo cierran este año? ¿Cuántas acciones de vivienda concretaron?

Cumplimos con muchas metas, no sólo la anual, que era de 19,000 casas, la rebasamos al llegar a 25,000 nuevas viviendas, con un presupuesto de 2,600 millones de pesos.

Otra de las metas que cumplimos fue lograr que los procesos se trasparentaran, hacer que los recursos llegaran a quien tienen que llegar, por ejemplo, podemos garantizar que estas 25,000 viviendas tienen nombre y apellido.

Hemos puesto muchos candados positivos para el manejo de los recursos y las operaciones.

Estas 25,000 casas, ¿cuánto representan con respecto al 2012 y al 2011?

Por ejemplo, en vivienda rural, si se suma el 2012 y el 2011 y la mitad del 2010, ni siquiera se acercan a lo que hicimos en este año. Trabajamos muy duro, fue un periodo muy intenso en el que también hemos puesto orden en la casa, había algo de desorden.

¿A qué se refiere cuando habla de ordenar la casa y que ahora las casas tienen nombre y apellido ?

Lo que antes pasaba era que no había verificación de las acciones de vivienda, nosotros estamos garantizando la evaluación de éstas. Cuando asumimos la administración del Fonhapo hicimos muchos cambios en el sentido de poner candados para la operación de la institución.

Ya no permitimos la sustitución de beneficiarios, antes era el pan nuestro de cada día, venían organizaciones sociales o presidentes municipales trabajando con una lista de beneficiarios, entonces cuando se repartían los subsidios, cambiaban a los titulares del beneficio.

Tampoco permitimos que se bajen recursos sin tener convenios de ejecución firmados, sin tener listas de beneficiarios, éstas eran acciones que antes sí se tenían.

¿Este año cómo vieron la participación de los municipios y gobiernos estatales?

Algunos estados de la República estaban vetados por algún manejo poco transparente de las operaciones, a veces del propio gobierno local como de la institución, pero cuando se veta a algún gobierno estatal realmente no castigas a sus autoridades, sino a la gente que requiere atención.

Hemos trabajado con todos los estados del país; en los meses que lleva esta administración hemos concretado acciones con casi 40% de todos los municipios de México, lo que esto dice es que la atención prioritaria está en todas partes, no podemos discriminar.

Con este reordenamiento y la participación de más municipios, ¿de cuánto es el presupuesto para el 2014?

El presupuesto del año siguiente será menor al que ejercimos en el 2013. Para el 2014 nos dieron 2,400 millones de pesos y lo que tratamos de hacer es seguir aplicando el recurso en las zonas donde más se necesite, seremos estratégicos para atacar aquellas zonas que más requieran el apoyo.

Nosotros tendríamos que estar haciendo entre 19,000 y 20,000 acciones que podemos ir aumentando, nuestra meta para este año fue de 19,000 viviendas y llegamos a 25,000.

¿Por qué cree que se registró esta disminución en el presupuesto, cuando a organismos como la Comisión Nacional de Vivienda les dieron una asignación histórica?

Nosotros vamos en ese presupuesto, trabajamos también con la Conavi en subsidios que van acompañados de un componente de crédito.

En los 12,600 millones de pesos que le dieron a la Comisión estamos sumados, parte de ese dinero se trasladará con nosotros para seguir operando un programa específico que se llama Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular (Fonagavip).

¿Qué verificaciones realizarán para evitar que estas viviendas se construyan en zonas de riesgo?

Fonhapo no construye ni construirá en terrenos irregulares, es decir, que sean federales o nacionales, pero sobre todo no edificaremos en zonas de riesgo, eso es definitivo. Se están planteando ya los mapas de riesgos municipales y estatales, y a partir de eso podremos tener ordenamiento territorial de manera estratégica.

ytorres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas