Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Impedirá TLCAN que Citi venda a Banamex

El banco estadounidense no se vería forzado por las leyes mexicanas a vender su filial en Méxicoya que este tratado permite la intervención de los gobiernos en los bancos para mantener su salud financiera.

Citigroup no se vería forzado por las leyes mexicanas a vender Banamex, su filial en este país, toda vez que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) permite la intervención de los gobiernos en los bancos para procurar su salud financiera.

Por esto, el incremento de la participación accionaria del gobierno estadounidense en Citi no viola las leyes mexicanas, explica Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

En México, el Artículo 133 constitucional establece que los tratados internacionales que emanen de ésta son la ley suprema, por lo que el TLCAN está por encima de la Ley de Instituciones de Crédito , comenta.

Entrevistado por El Economista, agrega: el TLCAN establece expresamente la facultad que tienen los gobiernos para tomar medidas prudenciales tendientes a proteger o a garantizar la salud del sistema financiero .

En este sentido, dice que la intervención dada a conocer el viernes pasado es una medida prudencial y tiene una temporalidad.

Además considera que el gobierno estadounidense saldrá de Citi más temprano que tarde .

  • EU NO NACIONALIZARÁ

Para el ejecutivo, la decisión del gobierno estadounidense no denota que esté considerando absorber a la actividad bancaria como propia del Estado, sólo será mientras pase la contingencia, después, las instituciones financieras estarán en la condición de salir adelante con su propio esfuerzo.

En su opinión, ningún gobierno ni el de Estados Unidos, considera que la estatización de sus bancos es la formula para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

Estados Unidos no va a nacionalizar a la banca. No es posible que se nacionalice a Citi y a 7,000 bancos más que hay en ese país .

Sin embargo, considera que se seguirá viendo el apoyo de los gobiernos de diferentes países hacia sus instituciones.

Y es que cuando el sistema financiero está en peligro, se pone en riesgo el crecimiento de la economía de un país, por lo que el apoyo del gobierno es imperante.

Cuando cae el sistema bancario, se lleva a toda la actividad económica, acaba con el sistema ?de pagos y se termina con la entidad que da crédito , dijo.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas