Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Inversionistas, enfocados en primer recorte del Banxico, tipo de cambio y nearshoring

México es menos competitivo que otros emergentes de Asia, en infraestructura de comunicación y en oferta de energía limpia.

Foto EE : Archivo

Inversionistas internacionales están enfocados en identificar cuándo se dará el primer recorte de la tasa de interés en México, asociado a la corrección que puede presentarse en el tipo de cambio, así como en el nearshoring, advirtió Joel Virgen.

El analista económico del sector financiero con base en Nueva York, reconoció que México está mejor orientado en América Latina para aprovechar el nearshoring, pero es menos competitivo que otras economías emergentes de Asia en al menos tres aspectos: infraestructura de comunicación y transporte, capital humano adecuado y oferta de energía limpia.

Desde Wall Street se tiene una perspectiva más global. Las empresas de China también buscan reubicarse en esta relocalización de las cadenas de suministro y ahí están ganando Vietnam, Corea y Singapur.

Más allá de la ubicación geográfica, los inversionistas que quieren diversificar su riesgo productivo, están buscando también capacidad instalada, infraestructura, provisión eficiente de energía, preferentemente limpia, porque muchas de ellos tienen objetivos de sustentabilidad”, explicó.

Necesitan mano de obra calificada por segmento, pues no toda la inversión busca mano de obra barata y de baja capacitación. Muchos requieren alta especialización y México tiene una oferta limitada, agregó.

En este sentido, se ven mejor posicionados los estados del Norte y Bajío para captar estos flujos de inversión nueva que aún no se materializa formalmente, aunque reconoce que Yucatán se ha convertido en un polo interesante por el ambiente de seguridad que ofrece y las adecuaciones de educación y entrenamiento del capital humano a las necesidades de las empresas que lo requieren.

Sin evidencia sólida

En su opinión no hay evidencia contundente de que la relocalización de cadenas esté fluyendo al país.

“Sigo sin evidencia robusta de que esté fluyendo, ni cuento con evidencia de que el fenómeno incida aún en las variables económicas. No lo veo en la Inversión Extranjera Directa, ni en el desglose, ni en la industria. Los datos de bienes de capital están convergiendo hacia la trayectoria previa a la pandemia. No lo veo como un fenómeno nuevo pero sí creo que tiene potencial para que México pueda tomar ventaja de esta tendencia”.

Recorte del Banxico, en diciembre

El experto basado en Nueva York, estimó que la inflación y su indicador  subyacente seguirán descendiendo. Anticipa una variación de 4.5% en la inflación para el 2023 y dice que seguirá esta tendencia hasta quedar muy cerca de 3.9%, el año próximo.

Esta trayectoria de la inflación abre un espacio para que Banxico recorte la tasa antes de que cierre el año, probablemente en el anuncio de diciembre.

La tendencia a la baja en las expectativas de inflación está endureciendo aún más la política monetaria. Se refirió de forma implícita a la tasa real ex ante, que seguirá en posición restrictiva aún si viene un recorte de 50 puntos base.

No será un cambio sustancial en el esfuerzo monetario. Puede recortar hasta 50 puntos base este año sin que signifique el abandono de su postura restrictiva.

Expectativa 2024, lejos

Sobre el crecimiento de México, coincide con la previsión del gobierno que recién ajustó el rango estimado para dejarlo entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Es evidente que se han atenuado los riesgos recesivos en Estados Unidos y por tanto su impacto en México. Además, en todo el mundo ha mejorado el desempeño del PIB en el primer trimestre por el consumo, gracias a los mercados laborales presionados y a la recuperación tardía de algunos sectores, como ha sido el caso de México, comentó.

Donde difiere es en los pronósticos propuestos en el Paquete Económico para el 2024, que también está entre 2.5 y 3.5 por ciento. “Yo estimo que el avance será de 2% el siguiente año, acercándonos a la tendencia promedio”, señaló.

Sobre Estados Unidos estimó que tendrá un aterrizaje suave que también tendrá impacto en México y estimó que el Fed se mantendrá hawk, sin subir la tasa lo que resta del año.

Dijo que los inversionistas ven lejano el proceso electoral por el que transitará México el año entrante. Basándose en la experiencia reciente de elecciones en otros países, considera que el mayor de los riesgos está en qué tan cerrado quedará el resultado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas