Lectura 3:00 min
Lenta limpieza de bancos amenaza a la economía: FMI
Dominique Strauss-Kahn dijo que los países avanzados están actuando con mucha lentitud para eliminar los activos en problemas, poniendo en peligro la recuperación mundial.
Las economías avanzadas del mundo están actuando con mucha lentitud para eliminar a los bancos de activos en problemas, lo que podría poner en peligro la recuperación económica mundial en el 2010, dijo el miércoles el director del Fondo Monetario Internacional.
La advertencia del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se da mientras el Fondo cree que la economía mundial será atrapada por una "Gran Recesión" en el 2009 y se contraerá por debajo de cero.
En enero, el FMI dijo que el crecimiento mundial virtualmente se detendrá este año 0.5%, pero Strauss-Kahn dijo casi un mes después que el FMI debía reducir esa proyección debido a datos del cuarto trimestre peores a lo esperado.
Strauss-Kahn dijo el miércoles que el FMI todavía calcula una recuperación de la economía mundial para mediados del 2010, pero sólo si los gobiernos se mueven rápidamente para implementar medidas de estímulo y las hojas de balance de los bancos son vaciadas de activos tóxicos.
"En la reestructuración (de los bancos) las cosas están realmente lentas", dijo Strauss-Kahn en entrevista con Reuters tras una conferencia del FMI sobre las economías africanas. "Me temo que si las cosas siguen así por dos o tres meses más entonces la recuperación el 2010 será difícil", agregó,
UBS se vio forzada a revisar a la alza sus pérdidas netas del 2008, las mayores en la historia corporativa suiza, dijo el banco, tras haber recibido previamente un subsidio estatal.
El nuevo gobierno estadounidense ha delineado un plan para remover activos tóxicos de las hojas de balance de los bancos. "Estados Unidos necesita decir exactamente cómo lo van a hacer", dijo Strauss-Kahn.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner bosquejó el 10 de febrero el plan bancario pero no dio detalles de su funcionamiento. Desde entonces, el Tesoro ha convenido un tercer esfuerzo de rescate para Citigroup, acordando convertir acciones preferentes en comunes, elevando la base de capital del banco.
Mayor estimulación
Strauss-Kahn dijo que las acciones de varios gobiernos para estimular a sus economías habían sido más coordinadas y receptivas, aunque afirmó "todavía hay más espacio para tener algo más de estímulo".
El FMI ha propuesto que los gobiernos que puedan pagarlos actúen juntos para desplegar un estímulo fiscal global equivalente a cerca de 2% del PIB mundial.
Los planes de estímulo fiscal totales actualmente son de cerca de 1.5% del PIB mundial.
Con el incremento en los problemas que enfrentan los mercados emergentes, Strauss-Kahn dijo que era necesario que las naciones con tenencias de activos acordasen duplicar los recursos del FMI de 250,000 millones a 500,000 millones de dólares, incluyendo los 100,000 millones de dólares comprometidos por Japón.
El FMI ya ha entregado 50,000 millones de dólares en paquetes de financiamiento de emergencia a los atribulados países del este de Europa, incluyendo a Hungría, Letonia, Ucrania, Bielorrusia, Serbia, además de Pakistán e Islandia, a medida que se extiende la crisis.
Además recientemente el FMI proyectó que 22 países en desarrollo enfrentaban una brecha financiera el 2009 de hasta 25,000 millones de dólares, que podría llegar hasta a 140,000 millones de dólares.
RDS