Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los pagos móviles, aún con potencial

Cifras del Banco Mundial refieren que en América Latina, Bolivia tiene la delantera en el empleo de tecnología bancaria, 6.8% de su población usa los teléfonos celulares para recibir dinero, seguida de México, con 3.1%; Perú, con 1.8%, y Colombia, con 1.4 por ciento.

De acuerdo con René Salazar, director ejecutivo de Fiserv en América Latina, el Caribe y Canadá, en México 90% de las transacciones de dinero se realiza aún con efectivo.

Fiserv es una empresa de origen estadounidense con más de 30 años de experiencia, dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para empresas de servicios financieros, tal es el caso de los pagos móviles y compras en línea.

Cifras del Banco Mundial refieren que en América Latina, Bolivia tiene la delantera en el empleo de tecnología bancaria, 6.8% de su población usa los teléfonos celulares para recibir dinero, seguida de México, con 3.1%; Perú, con 1.8%, y Colombia, con 1.4 por ciento.

En este sentido, para Fiserv, América Latina tiene un enorme potencial de crecimiento en materia de soluciones bancarias móviles.

Salazar comenta que México no es la excepción, pues pese a los avances que han realizado las autoridades y algunos bancos en materia de pagos móviles y electrónicos, la necesidad sigue siendo mucha.

Lo que hacemos es apoyar al sector financiero con soluciones tecnológicas que los pongan a la vanguardia. En Estados Unidos somos el mayor proveedor de redes de pagos , enfatiza.

En este sentido, comenta que toda esa experiencia quieren ahora desarrollarla en México. De momento, dice, trabajan para algunos de los grandes bancos como BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank, Santander y HSBC, pero también con otros intermediarios no bancarios pero regularizados como Caja Popular Mexicana.

Nuestro foco hoy en día es crecer fuera de Estados Unidos , destaca.

En las bancos grandes, dice, desarrollan soluciones que permiten optimizar cuánto efectivo se debe de tener en cada punto, mientras que en otros intermediarios más chicos, desarrollan soluciones más completas.

Las oportunidades son enormes. Los reguladores, las instituciones financieras, los comerciantes y los usuarios finales están buscando conveniencia, facilidad de uso, aceptación, interoperatividad , refiere.

Añade: el enemigo común es el cash: es costoso, complicado; es riesgoso y el lograr ese cambio enorme a nivel global, trae un beneficio enorme para la sociedad .

En México, agrega, en todos los estratos socioeconómicos, 63% de la gente sigue realizando el pago del gas y de electricidad en efectivo. Porque no hemos creado un mecanismo, un marco regulatorio que te incentive a utilizar medios electrónicos de pago .

En este sentido, René Salazar comenta que los retos para impulsar más los pagos móviles son: lograr transmitir al usuario que una transacción de este tipo es más segura que el efectivo y un marco regulatorio que incentive a su uso y no lo contrario.

Por supuesto que hay elementos que hay que cuidar: prevención de lavado de dinero; gestión de fraudes; eso no lo vas a poder cambiar sin la tecnología , refiere.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas