Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

Mala política monetaria afecta el crecimiento

La recuperación de las economías avanzadas se mantiene inusualmente lenta, pues las tasas cercanas a cero generan tolerancia al riesgo.

Pese a la relajación de la política monetaria de los últimos seis años, la recuperación de las economías avanzadas se mantiene inusualmente lenta, planteando dudas sobre la eficacia de esta política expansiva, afirmó el Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés).

En una posición opuesta a la que mantiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), el banco de los bancos centrales sostiene que las tasas tan próximas a cero, como las que tienen en los mercados avanzados, están generando una fuerte tolerancia al riesgo en busca de rentabilidad y un aumento de la deuda.

Un cierto grado de acomodación fue claramente necesario en las primeras etapas de la crisis financiera para contener sus consecuencias. Pero la relativa ineficacia de la política monetaria significa que no puede sustituir a las medidas que abordan problemas de fondo, promoviendo el necesario saneamiento de balances y reformas estructurales , afirmaron.

En el informe, presentado durante la asamblea anual del BIS, en la sede del banco, Basilea, Suiza, advirtieron que la llegada de recursos a mercados emergentes, atraídos por la rentabilidad, vulnera la estabilidad de este tipo de mercados y ponen en alto riesgo al sistema financiero mundial.

Recientemente el FMI sugirió al Banco Central Europeo (BCE) la compra de activos a gran escala, principalmente bonos soberanos.

EMERGENTES VULNERABLES

A partir del año 2008, explican, la relevancia de las economías emergentes en el desempeño mundial se incrementó, lo que hace más fuertes los nexos con las avanzadas y eleva la exposición de estas últimas a la situación de las emergentes.

Consideran además que las tasas de interés tan bajas podrían sumir a los gobiernos y corporativos en la trampa de la deuda , al fomentar la asunción de más obligaciones.

De acuerdo con el organismo que dirige Jaime Caruana, las sustanciales entradas de capital a las economías emergentes, por más de 2 billones de dólares, 2.2% de su PIB anual, contabilizadas desde el 2008, podrían estar por debajo del volumen real, pues excluyen la deuda emitida por sus filiales en el extranjero .

Clasificar las emisiones en función de la nacionalidad del prestatario inmediato, es decir atendiendo a la jurisdicción en que se encuentra la sede de su matriz, en lugar de aplicar el criterio de residencia como sucede en el caso de la balanza de pagos, eleva en más de un tercio el volumen de títulos de deuda emitidos por empresas de mercados emergentes , argumentan.

Las tasas bajas, enfatizan, contienen durante un tiempo las cargas por servicio de la deuda, pero al fomentar, más que desalentar, la acumulación de deuda amplifican las consecuencias de la posterior normalización de las tasas .

Los expertos del BIS, dirigidos por su economista principal, Claudio Borio, advirtieron que no es fácil contrarrestar los flujos del extranjero endureciendo la política monetaria, pues las entradas de capital extranjero están denominadas en divisas que escapan al efecto directo de la política monetaria nacional.

NORMALIZACIÓN DE TASAS, RETO PARA LA AUTONOMÍA DE BANCOS CENTRALES: BIS

El retraso en la normalización de las tasas de interés en economías avanzadas puede comprometer el margen de maniobra de los bancos centrales y su autonomía, advirtió el Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés).

En el interior de su Reporte anual , el BIS,explicó que al elevarse la sensibilidad de la carga del servicio de la deuda a cambios en las tasas de interés a corto plazo, se generan presiones al banco central para que se abstenga de normalizar oportunamente y al ritmo adecuado.

Las tasas excepcionalmente bajas, en un periodo inusualmente largo, crean en los gobiernos una infundada sensación de seguridad que lleva a retrasar la necesaria consolidación , expusieron los economistas del BIS.

El BIS, que es el banco de los bancos centrales, explicó que la normalización rápida de tasas podría deteriorar la posición presupuestaria del gobierno, al elevarse el costo de su fondeo y refinanciamiento, motivando pérdidas de impacto presupuestario.

ALIMENTANDO RIESGOS

En el informe, presentado ante los 86 bancos centrales que son clientes del BIS, incluido el Banco de México, evidenciaron también que las grandes compras de deuda soberana o casi soberana acortan el perfil de vencimientos de la deuda de bancos centrales y del gobierno.

Esto eleva la sensibilidad de la carga del servicio de la deuda a cambios en las tasas de interés a corto plazo, aseguró.

Otro factor que podría afectar el escenario, se lee en el informe, es la serie de limitaciones que genera la comunicación de los bancos centrales.

Los bancos centrales quieren comunicar claramente sus medidas, para no desconcertar a los mercados y evitar fuertes reacciones en los precios. Pero sus esfuerzos por lograr esa claridad pueden trasladar un nivel de seguridad superior al que desean transmitir y alentar una mayor asunción de riesgo , observó.

LOS HECHOS

De acuerdo con el BIS, la normalización de condiciones monetarias está atada al desempeño positivo de las economías avanzadas y no tendría que esperarse una sincronización de estas desarticuladas medidas extraordinarias.

Sin embargo, comentan que elevar las tasas de interés internas mientras en el resto del mundo permanecen en cuotas muy bajas puede agudizar la presión tendiente a la apreciación de la moneda y reforzar las entradas de capital .

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Louis, dijo la semana pasada que la primera subida de las tasas de interés podría darse a fines del primer trimestre del año entrante.

En Europa, Mario Draghi, presidente del BCE, ha dejado entrever que las tasas se mantendrán en el nivel actual, cercanas a cero hasta fines del 2016.

Recientemente, México y Chile se han subido al ciclo de políticas expansivas al llevar a sus tasas de interés a los niveles más bajos de la historia ante el indicio de una desaceleración importante en sus economías.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas