Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Mayor recaudación y más simplificación: SAT

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, informó que 527,000 empresas presentaron ?su declaración anual, lo que significó un aumento de 11.5 por ciento.

Lograr una mayor recaudación y ofrecer más simplificación en el pago de impuestos será la prioridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró su titular, Aristóteles Núñez.

Entrevistado por El Economista, el funcionario ofreció los primeros datos sobre declaraciones anuales. De personas morales, se recibieron 527,000, lo que significó un aumento de 11.5% y hasta el 8 de abril 653,000 contribuyentes personas físicas habían cumplido con esta obligación.

Dijo que gracias al programa Ponte al Corriente se han logrado recaudar hasta el momento 4,900 millones de pesos derivados de 20,000 solicitudes.

La respuesta para condonar adeudos ha sido exitosa si se compara con el programa del 2007, cuando se recibieron en un año 30,000 solicitudes.

El encargado de la recaudación de impuestos dijo que en el plan anual de trabajo del SAT la prioridad será la simplificación, para lo cual se intensificará el uso de la tecnología.

Este año estamos apostando a ser más eficaces en la recaudación . Se mostró optimista por la reforma fiscal y por los demás cambios que se darán en beneficio del país.

Aristóteles Núñez indicó que se espera que un total de 2.3 millones de personas físicas presenten su declaración al cierre de abril.

CAMPAÑA Y AUTONOMÍA

Respecto de la campaña publicitaria que invita al contribuyente a presentar su declaración anual por Internet, titulada ¿Y tú ya la hiciste? Pagar impuestos nos conviene a todos, el jefe del SAT mencionó que está enfocada a que el pago de impuestos sea más fácil para que haya un mayor cumplimiento.

En ese sentido, establece que una campaña con un nivel de recordatorio alto, como lo fue el de Lolita, no necesariamente tiene un nivel de eficacia o efectividad en la recaudación.

Puede ser exitosa una campaña publicitaria, pero no en la recaudación, reconoció. De ahí que se enfocarán en la simplificación en el plan anual de trabajo. El objetivo principal es recaudar .

Para ello se hará más fácil el pago de impuestos, que los contribuyentes vean que es muy fácil aprovechando las herramientas tecnológicas.

A la vez incrementarán la percepción del riesgo para que aquél que no cumpla sepa que la autoridad los tiene vigilados y va a actuar a través de sus facultades para que pague.

En ese sentido, recordó que por cada impuesto que no se declaró, los contribuyentes tendrán que pagar una multa de 1,100 pesos. Para ello también se apoyarán en la tecnología con auditorías electrónicas, la facturación digital y operaciones de terceros.

Respecto de las propuestas que han resurgido sobre dotar de independencia al SAT, reflexionó que se deben valorar las ventajas y desventajas de lo que se ha visto en otras experiencias.

Pero destacó que el Servicio de Administración Tributaria ha avanzado mucho y tiene prestigio profesional con sus 36,000 empleados, que son su mejor activo.

Opinó que la generación del futuro tomará esas decisiones. La institución está en un momento en el que ha trabajado muy fuerte ha profesionalizado sus cuadros .

Y sobre la conveniencia de separar aduanas del SAT, enfatizó que hay que recordar que ahí se genera alrededor de 50% de la recaudación del IVA que está asociado a operaciones de comercio exterior, principalmente a importaciones.

No hay que perder de vista que es una instalación estratégica en la que convergen varias instancias .

REFORMA FISCAL Y CONTADORES

De la reforma fiscal que se está preparando, el funcionario aseguró que, al igual que otros cambios que se propondrán, servirán de base para el crecimiento y el bienestar del país.

A pregunta expresa sobre si el SAT estaría preparado para dicho cambio, expresó que dependerá del producto final y que, como en todas las modificaciones que se hacen, se espera que haya un periodo de gradualidad para su aplicación, por lo que consideró prudente esperar para definir lo que se hará para que el contribuyente se pueda ajustar al cambio.

Me emociona que vaya a ver ésa (fiscal) y muchos otras reformas. Creo que muchas de esas reformas que están preparando una base de crecimiento y bienestar para el país .

El jefe del SAT reconoció que los contadores públicos realizan una labor importante en el proceso de cumplimiento de los causantes, pero se debe distinguir a los que hacen bien su trabajo de los que abusan de la confianza depositada en ellos.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas