Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Mayores controles inhibirían crecimiento del financiamiento

Los banqueros del país dieron acuse de recibo a las pretensiones de la autoridad de poner más controles al sector, tras el presunto fraude perpetrado contra Banamex. En su 77 Convención anual expresaron que más controles inhibirían el crecimiento del crédito .

Acapulco, Gro. Los banqueros del país dieron acuse de recibo a las pretensiones de la autoridad de poner más controles al sector, tras el presunto fraude perpetrado contra Banamex. En su 77 Convención anual expresaron que más controles inhibirían el crecimiento del crédito .

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recientemente ha dicho que analiza revisar los controles de la banca. Incluso, el presidente del órgano regulador, precisó que examinará la circular referente al negocio de factoraje, que es por donde se dio el fraude a Banamex por casi 500 millones de dólares.

Caer en un exceso de controles, lo único a que llevaría es a que la banca tuviera que crecer más despacio, eso es lo único que nadie quiere. Tengamos mucho cuidado en pensar que más controles inhiben un crecimiento más acelerado del crédito, que claramente es lo que requiere el país en esta época , refirió Javier Foncerrada, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El también director general de Inbursa, destacó que los bancos tienen como actividad principal el prestar dinero, y ello, dijo, lleva implícitos riesgos. Lo que habría que ver, es cuál es la historia de las carteras quebrantadas en general en la banca, para ver si son suficientes o no los controles que existen. Más bien busquemos cómo se puede hacer para acelerar la palanca de crédito en la economía, que pensar en controles que pudieran llegar a inhibir .

Javier Arrigunaga, presidente de la ABM y director general de Banamex, mencionó al respecto que, con las reglas de Basilea, la banca mexicana atiende el riesgo en tres dimensiones: crédito, mercado y operativo. Sin embargo, dijo, los controles son responsabilidad de cada institución.

Hay requerimientos de capitalización en función de los niveles de riesgo operativo que tengan las distintas instituciones. Pero es difícil adoptar, desde el punto de vista gremial, un estándar único. Las instituciones son las responsables y su administración, del establecimiento de estos controles. Y dentro del marco de cada institución, se deben cuidar las medidas que se toman para prevenir fraudes en tarjetas, en general o en cualquier otro tipo de pérdidas de riesgo operativo , enfatizó.

PRÉSTAMOS SE DUPLICARÍAN ?EN SIGUIENTE DÉCADA

Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM, advirtió que si la tendencia sigue como hasta ahora, el crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar 48% (hoy está en 27%), pero que ello dependerá de que la economía también tenga un crecimiento importante y sostenido, además de que se debe hacer de forma prudente.

Pensamos que el crédito se tiene que otorgar, pero de una manera razonable. Crecer tres o cuatro veces el nivel del PIB de una manera constante y sistemática, como lo venimos haciendo desde más de 10 años: de manera sana, activa y proactiva, pero sin poner en riesgo al sistema financiero, que hoy es uno de los grandes activos que tiene el país .

Javier Foncerrada agregó que el límite del crecimiento del crédito en el país no es el capital de la banca, sino la captación.

Y el ahorro va a crecer si crece la economía, y creciendo el ahorro, no hay duda que los bancos siempre estaremos dispuestos a prestar la máxima capacidad que tenemos. Esa es nuestra vocación, y entre más negocio podamos hacer, mejor para los bancos , precisó Foncerrada.

LISTOS PARA FINANCIAR ?PROYECTOS ENERGÉTICOS

El presidente de la ABM destacó que la banca estará lista para financiar proyectos derivados de las reformas estructurales como los energéticos y en telecomunicaciones.

Aunque, precisó, aún no tienen montos definidos, pues todavía no se definen las leyes secundarias respectivas.

Claramente el sector energético es una de las prioridades de la banca. La reforma energética justamente lo que va a hacer es potenciar el crecimiento económico , dijo.

Consideró que es uno de los sectores que ha tenido un crecimiento más dinámico en el mundo. Es difícil decir el monto, pero la banca estará lista para financiar los proyectos , enfatizó Arrigunaga.

Infografia

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas