Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México, libre en “guerra de divisas”: Ixe

El grupo financiero aseguró que a pesar de que la moneda mexicana se ha visto afectada por la crisis y no ha recuperado sus niveles del 2008, se mantiene ajeno a esta batalla que ha iniciado a nivel mundial.

México se mantiene ajeno a la guerra de divisas , a pesar de que el peso fue una de las monedas más golpeadas durante la crisis, refirió Ixe Grupo Financiero.

De hecho, la moneda mexicana aún registra una pérdida nominal respecto a agosto del 2008, cuando se ubicó en 10.50 pesos por dólar, señaló la institución en su publicación Tutorial.

No obstante, subrayó, no se considera que México esté inmerso en la guerra de divisas , a pesar de que el banco central está comprando dólares mediante un mecanismo enfocado a la acumulación de reservas internacionales.

Las exportaciones mexicanas se han abaratado y han cerrado parte de la brecha, respecto a las brasileñas, chinas y japonesas; incluso, las ventas mexicanas al exterior han ganado cuota de mercado en Estados Unidos desde 2008, agregó.

Una moneda debe reflejar los fundamentos de una economía (crecimiento, flujos y balance externo), y la competitividad a través de la manipulación de las monedas puede funcionar sólo en el corto plazo.

En este sentido, precisó que en el caso específico de México, manipular al peso para hacerlo débil apoyaría las exportaciones en el corto plazo, pero a mayor plazo todos los que importan (consumidores y exportadores) verán mayor inflación.

De ahí que la clave no es hacer las cosas más baratas artificialmente, sino más baratas estructuralmente, y para ello se requiere competitividad estructural, es decir productos con alto valor agregado, calidad y cualidades únicas con las que ganen preferencia en los mercados internacionales.

Así, la estrategia de detener la apreciación de monedas emergentes ha polarizado al mundo; países como China, India y Brasil han registrado altas tasas de crecimiento en sus exportaciones de mercancías.

Esto ha incrementado temores sobre un proteccionismo comercial, por ello la necesidad de moderar los intentos por manipular las monedas y priorizar un mercado interno robusto.

El grupo financiero advirtió que la administración de los flujos de capital y de la política monetaria mundial, enfocada a la manipulación de las monedas, podría ocasionar problemas más severos con el paso del tiempo.

Sin embargo, comentó, en 2010, las exportaciones han sido el motor de recuperación para varias economías, por lo que muchos gobiernos quieren mantener encendido ese motor mediante la manipulación de sus monedas.

Ejemplo de ello es Brasil, que dobló un impuesto a capitales extranjeros (de dos a cuatro por ciento) sobre bonos brasileños, además de que su banco central compra dólares en el mercado y se ha creado un fondo soberano para capitalizar la entrada de dólares.

Otros países de América Latina, como Chile y Perú, también se han mostrado preocupados por la fortaleza de sus monedas; en tanto, Japón recortó sorpresivamente su tasa de referencia de 0.10 por ciento a un rango de 0.0 a 0.10 por ciento y ha inyectado liquidez para abaratar el costo del yen.

Además, países como Corea del Sur y algunos otros asiáticos, han amagado con medidas de control de capitales (restringir la libre oferta y demanda para determinar el precio de una moneda) quejándose de que China ha ganado terreno manipulando su moneda, señaló IXE.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas