Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México sí prevé catástrofes

Tiene lecciones qué aprender de los avances del mercado de Centro y Sudamérica, como el desarrollo de microseguros, banca seguros y mercadeo masivo.

Si bien el sector asegurador de México tiene la batuta en América Latina en materia de riesgos catastróficos, reaseguro, cobertura y régimen de inversión, también tiene lecciones qué aprender de los avances del mercado de Centro y Sudamérica, como el desarrollo de microseguros, banca seguros y mercadeo masivo, afirmó Recaredo Arias, secretario general de la Federación Iberoamericana de Empresas de Seguros (Fides).

En plática con El Economista, el también Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) informó los avances obtenidos en la XXXII Conferencia Hemisférica de Fides 2009.

En materia de microseguros, coberturas en las que nuestro país ya tiene comercializadas 5,200 pólizas a la fecha, afirmó que el mercado tiene mucho que aprender de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil, países que han desarrollado estos productos con mayor crecimiento.

En cuanto a bancaseguros, el mercado de seguros mexicano tiene que aprender ciertas lecciones de Chile y Argentina.

El mercado mexicano de seguros sí esta muy avanzado, pero no debemos cerrarnos a las soluciones que se están dando en varios aspectos en otros países , puntualizó Recaredo Arias.

Una de las grandes decisiones en este foro, informó Recaredo Arias, fue la concerniente a las compañías que son catalogadas como demasiado grandes para quebrar , tema que es más recurrente en Europa, puntualizó el directivo.

Las propuestas para el 2010

Dentro de los acuerdos y avances de la reunión de Fides en Las Vegas, se encuentra el modelo de seguros agropecuarios en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que arrancará en el transcurso del 2010.

Dentro de la administración de Recaredo Arias se buscará impulsar al seguro agropecuario, cuya primera etapa arrancará en seis países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo a México.

Dentro de los apoyos recibidos por parte del BID y del Banco Mundial, se instrumentarán 10 proyectos con igual número de compañías, en los que se apoyará el desarrollo de microseguros. Este programa iniciará en septiembre del 2010.

También se creará una base de datos del microseguro de la región.

En esta conformación Fides, la Amis y demás organizaciones de seguros en la región colaborarán con datos estadísticos, en cooperación con organismos internacionales, con el fin de llegar a la base de la pirámide y apoyar en el avance económico de estas familias , concluyó.

cruiz@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas