Lectura 3:00 min
México sigue siendo un mercado prioritario para Citi: Jane Fraser
Jane Fraser, directora general de Citigroup, destacó que se trata del banco emblemático de México, además del principal innovador, actor clave para el sistema de pagos y un jugador relevante en todos los segmentos.
Ha sido un privilegio ser parte importante de la historia de Banamex”.
Jane Fraser, CEO de Citi
La directora general del estadounidense Citigroup, Jane Fraser, reiteró que tras una larga y profunda revisión y análisis de su estrategia global, Citi llegó a la conclusión de que debe concentrar sus esfuerzos en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas.
Por ello, se decidió la venta de Banamex. Fraser habló, vía remota, durante la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
No obstante, expuso que México sigue siendo un mercado prioritario para el grupo financiero estadounidense.
“Nuestra confianza en el futuro del país es tan sólida como siempre, y México será un destino de inversiones globales y de flujos comerciales en los años siguientes”, dijo.
En este sentido, recalcó que Citi seguirá invirtiendo en México, operando sus negocios de banca corporativa y privada, con una licencia bancaria local. “Confiamos en que en muchos casos, podremos seguir apoyando sus empresas y atendiendo sus necesidades patrimoniales”.
Se pagarán los impuestos necesarios
El mexicano Ernesto Torres Cantú, director de Citi para toda América Latina, explicó por su parte que con la operación de venta de Banamex, se pagarán los impuestos que tengan que pagarse.
“Pero nada se puede definir hasta que no sepamos el precio de venta y la estructura de la venta”, señaló.
Quien fuera director de Citibanamex, detalló que el proceso tardaría hasta dos años, pues primero se determina el comprador, y después vienen las acciones regulatorias, cuestiones de sistemas y la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, que llevan más tiempo.
Afirmó que hay varios interesados, y que el valor del banco se pone en el proceso de venta, pero que será de acuerdo con lo que el grupo considera que vale.
Decisión difícil, la venta
Jace Fraser afirmó que poner a la venta Banamex –tras el anuncio de la salida de sus negocios de banca de consumo y empresarial de México dado a conocer el 11 de enero pasado– fue una decisión difícil, pero que se cuidará que el nuevo dueño sea la mejor opción para todos.
“Fue una decisión muy difícil que involucró sentimientos encontrados, porque conozco de primera mano el Banco Nacional de México”, dijo.
Fraser destacó que, desde Citi, se asegurarán de que el nuevo dueño de Banamex sea un grupo que entienda todo lo que significa la institución. “Su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las comunidades; y continuar con el cuidado y difusión de su patrimonio cultural”.
Subrayó que se cuidará que sea la mejor decisión no sólo para los accionistas, sino también para los clientes, colaboradores, el sistema financiero y todo México.