Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

No es cierto que Larrea desistió de comprar Banamex, pero el gobierno le entraría si así fuera: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, desmintió que el empresario Germán Larrea haya desistido de comprar Banamex tras el caso de la ocupación de Ferrosur, sin embargo, el mandatario no descartó que el Gobierno Federal pudiera entrar en el proceso de compra-venta del banco en caso de ser necesario, y lo haría a través de una asociación público-privada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto EE: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el empresario Germán Larrea haya desistido de comprar Banamex tras el caso de la ocupación, de parte del Gobierno federal, de un tramo de vías férreas que tenía en concesión Ferrosur, empresa de Grupo México.

“No es cierto (el rumor que se difundió la tarde del lunes), fue una volada pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre y se sigue hablando con el Grupo México y no es asunto personal y yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad, de que se llegue a un acuerdo y también esta otra”, explicó.

No obstante, el mandatario no descartó que el Gobierno federal pudiera entrar en el proceso de compra-venta del banco en caso de ser necesario, y lo haría a través de una asociación público-privada, en la que los mexicanos también tendrían la posibilidad de ser accionistas.

“Si ya no lo va a comprar (Banamex) él (Germán Larrea) hay una posibilidad de crear una asociación público-privada”, para adquirir el banco; así lo dio a conocer el mandatario mexicano.

Sería un negocio redondo

El jefe del Ejecutivo aseguró que, en caso de que Larrea Mota no realizara la compra, el Gobierno podría plantearse su adquisición, pues de 7,000 millones de pesos que se pagarían a Citigroup, la empresa de servicios financieros – con sede en Estados Unidos – debería pagar aproximadamente 2,000 millones de pesos en impuestos, por lo que la compra rondaría los 5,000 millones de pesos.

“A la gente de México le interesaría tener acciones (de Banamex) y otro tanto lo pondría el Gobierno para que se tuviese mayoría”, dijo López Obrador.

Además, aseguró que la posible compra sería “un negocio redondo” debido a que los bancos, en 2022, tuvieron una ganancia de 240,000 millones de pesos. “Este banco (Banamex) debió de haber ganado como unos… ocho o 10,000 millones (de pesos)”, dijo el presidente; aunque aseguró que como fue de los que menos dinero ingresó, por eso lo están vendiendo.

Por otro lado, aseguró que la compra por parte del Gobierno mexicano sería importante para proteger a los trabajadores del banco. “Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación… y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos. Se convirtió en banco extranjero”, afirmó.

López Obrador consideró que una posible operación así sería importante, ya que se protegería a los trabajadores del banco.

Además, destacó que el Gobierno Federal hoy maneja mucho dinero en diferentes bancos, dado que, por ejemplo, es donde se pagan las nóminas a los maestros y al resto de los servidores públicos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas