Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Presentan proyecto de ley de supervisión de la Fed senadores de ambos partidos

Buscan reforzar la supervisión bancaria tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank; ven fallos regulatorios del banco central estadounidense como los culpables.

El objetivo es reforzar la supervisión bancaria tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank. foto: reuters

Un republicano conservador y una demócrata progresista del Senado de Estados Unidos presentaron una ley para sustituir el organismo de control interno de la Reserva Federal (Fed) por otro nombrado por el Presidente, con el objetivo de reforzar la supervisión bancaria tras las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

El republicano Rick Scott y la demócrata Elizabeth Warren culparon de la quiebra de ambos bancos a los fallos regulatorios del banco central estadounidense, que hasta ahora ha funcionado con un inspector general interno que informa al consejo de la Fed.

Nuestra legislación soluciona eso estableciendo un inspector general en la Fed nombrado por el Presidente y confirmado por el Senado, como en cualquier otra gran agencia gubernamental”, dijo Scott en un comunicado conjunto con Warren.

Dijo que los trastornos bancarios de este mes “han puesto de relieve la urgente necesidad de un inspector general verdaderamente independiente para que los funcionarios de la Fed rindan cuentas por cualquier lapsus o irregularidad”.

La Reserva Federal no ha realizado comentarios sobre la propuesta.

La legislación, presentada ayer, sustituiría al inspector general de la Fed por uno independiente que supervisaría la institución y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés), se encuentra técnicamente dentro del sistema de la Reserva Federal, pero funciona totalmente por su cuenta, salvo por un factor clave: se financia mediante transferencias de la Fed.

Warren desempeñó un papel clave en la creación de la CFPB bajo la presidencia de Barack Obama tras la crisis financiera del 2007-2008. El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó el mes pasado conocer un caso que cuestiona la estructura de financiamiento del CFPB, que según algunos conservadores viola la Constitución estadounidense,

La cooperación entre Scott y Warren, que suelen ocupar polos opuestos del espectro político, podría ser el inicio de un nuevo impulso bipartidista en materia bancaria.

Warren es una voz destacada en asuntos financieros. Forma parte tanto de la Comisión de Banca como de la Comisión de Finanzas del Senado, y preside subcomisiones de ambas.

Scott, ex gobernador de Florida, es un conservador de línea dura que se ha posicionado como un halcón fiscal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas