Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Reforma del PRI no funcionará sin factura electrónica

Especialistas de la consultora PwC aseguraron que mientras no exista la facturación electrónica generalizada, no será viable la propuesta de reforma fiscal.

Mientras no exista la facturación electrónica generalizada será prácticamente imposible implementar un sistema de devolución de IVA a toda la población, como lo proponen legisladores priistas, dijeron especialistas de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

El socio de impuestos indirectos en México de la firma de asesoría, Iván Jasso, consideró que en sentido técnico la propuesta "podría funcionar, siempre y cuando tengamos clara la necesidad de tener una factura y por qué nosotros, las personas físicas, necesitamos un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) .

Entrevistado tras la presentación de la Guía de Impuestos Indirectos en Latinoamérica, expuso que antes de entrar a un sistema de esa naturaleza se tiene que enseñar a los contribuyentes a reconocer y pagar los impuestos.

"Yo creo que la educación, primero en una ciudad como la nuestra u otra del país, podría ser un ejemplo a seguir como un principio, como un modelo primario y ver luego si funciona en todo el país", dijo el especialista.

Más allá de la propuesta política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que establece la devolución del 3.0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes, Jasso aclaró que como estrategia es positiva si está encaminada a dar formalidad a la economía.

A su vez, la gerente Senior de Impuestos para Brasil de PwC, Fernanda Amaral, comentó que en ese país se aplicó una factura electrónica generalizada y luego, sólo en la ciudad de Sao Paulo, se estableció con éxito un sistema de devolución de uno de los impuestos indirectos que ahí existen.

La gente participa con ánimo porque incluso hay un sistema de sorteos y premios trimestrales con dinero en efectivo para los contribuyentes, lo que ha hecho incrementar el interés de la gente por participar.

Sin embargo, puntualizó, un sistema de tal magnitud no podrá funcionar sin la factura electrónica y para ello, en el caso de México, se necesita crear la cultura, que todos los contribuyentes la tengan, con lo que se tendrá mayor facilidad para la devolución de una parte de ese impuesto.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas