Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Seguro de desempleo provocará ajustes ?en el Infonavit

La aprobación del seguro de desempleo afectará la gestión del Infonavit y provocará que este instituto tenga que realizar ajustes a su esquema de operación.

La aprobación del seguro de desempleo afectará la gestión del Infonavit y provocará que este instituto tenga que realizar ajustes a su esquema de operación.

La iniciativa, que contempla que este beneficio se financie con 3% de las aportaciones patronales que se realizan a la subcuenta de vivienda, provocará que se aplace la implementación de iniciativas para atender a las personas que forman parte de la economía formal, pero que no cuentan con financiamiento de vivienda.

Además, se realizarían ajustes estructurales en las áreas de tesorería, riesgos, inversiones, recaudación fiscal y tecnologías, con el propósito de implementar eficazmente la nueva realidad del Instituto.

También se evaluarían alternativas como maximizar el alcance del Fondo como hipotecaria social, limitando el rendimiento a los derechohabientes; posiblemente se limitaría la rentabilidad a la subcuenta de vivienda, para lograr mantener niveles de capitalización y se haría aún más necesario implementar un nuevo régimen de inversiones, informó el Infonavit en su Plan Financiero 2014.

Aunque la iniciativa de seguro de desempleo se observa como de alto valor para los derechohabientes, es necesario mencionar que el Infonavit debería realizar algunos ajustes en el alcance a algunas líneas estratégicas, debido a la menor cantidad de recursos disponibles’’, detalló el Instituto, en su Plan 2014.

El jueves pasado, las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley de Pensión Universal y donde se crea el seguro de desempleo.

Para este apoyo, el gobierno federal únicamente pondrá 0.5% del salario base del trabajador, la mayor parte de los recursos será dinero del mismo trabajador, obtenidos de la aportación patronal que recibe para su subcuenta de vivienda.

Si el Congreso de la Unión aprueba esta expedición de Ley, de 5% que actualmente el patrón aporta para vivienda, 3% se enviará a una subcuenta mixta del fondo individual del trabajador y 0.5% se destinará a un fondo solidario.

Durante la aprobación del dictamen por medio de las comisiones, los diputados especificaron que el financiamiento del seguro no implica una aportación adicional, debido a que el dinero provendrá de la reducción de la contribución a la subcuenta de vivienda, que pasará de 5 a 2 por ciento.

El documento aprobado explica que la subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión que tendrá que constituir el Infonavit o una afore.

Se espera que este jueves, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se discuta y se llegue a votación este proyecto de Ley.

Actualmente, el Infonavit lleva a cabo las tareas necesarias para fortalecerse ante la eventual aprobación de la propuesta del seguro de desempleo, analizando a detalle sus impactos financieros y operativos, así como diseñando un plan de acción para atenderlos , según información del Instituto.

ytorres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas