Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sistema financiero mexicano permanece sólido y resiliente, aunque con retos relevantes

Los intermediarios señalan como el principal riesgo sistémico externo al cambio desordenado en las tasas de interés; en la parte interna preocupa el deterioro de las perspectivas de crecimiento.

El sistema financiero mexicano, en especial la banca múltiple, mantiene una posición sólida y de resiliencia tras la pandemia de Covid-19. Sin embargo, ahora enfrenta otros retos relevantes relacionados con la coyuntura que se vive a nivel mundial, reportó el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación del “Reporte de estabilidad financiera para el primer semestre del 2022”, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, explicó que la banca cuenta con niveles de capital y liquidez que cumplen con holgura, los mínimos regulatorios.

No obstante, mencionó que entre los retos relevantes que enfrenta el sistema financiero, persisten los efectos remanentes de la pandemia, pero también nuevos desafíos provenientes de la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania; así como las presiones inflacionarias globales, las cuales han tenido como consecuencia el retiro del estímulo monetario en diversas economías.

“Finalmente, prevalece el reto asociado con el apretamiento de las condiciones financieras”, expuso.

En videoconferencia, detalló que si bien ciertas vulnerabilidades y riesgos que aumentaron a partir de la pandemia han disminuido, como los relacionados con la liquidez, el crédito y el contagio para la banca, otros, como el riesgo de mercado, han aumentado en el margen.

De hecho comentó que de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre el Riesgo Sistémico entre Instituciones Financieras, los intermediarios señalaron al cambio desordenado en las tasas de interés extranjeras, como el principal riesgo externo; en tanto que a nivel interno, el más mencionado sigue siendo el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía del país.

La gobernadora del Banxico subrayó que si bien ciertas vulnerabilidades y riesgos que aumentaron a partir de la pandemia han disminuido, prevalecen otros temas macrofinancieros que podrían afectar la estabilidad del sistema, tal es el caso, desde el lado externo, de un apretamiento más acelerado de las condiciones financieras globales, y un crecimiento económico menor a lo anticipado a nivel global.

En lo interno, los riesgos que resaltó fueron que siga el debilitamiento en el consumo e inversión internos, y posibles ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Petróleos Mexicanos (Pemex). Estos riesgos son considerados en los escenarios de pruebas de estrés.

Banxico debe dar seguimiento

El reporte del Banxico determinó que los resultados de los ejercicios de estrés sugieren que el sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios simulados.

“Los niveles actuales de capital y liquidez de la banca, así como los principales riesgos a los que se enfrentan, permitirán una expansión robusta y generalizada, pero prudente, del crédito bancario”, manifestó Victoria Rodríguez.

Proceso de venta de Banamex

Por otra parte, la gobernadora del Banxico afirmó que, hasta este momento, el proceso de venta de Banamex por parte de Citigroup está cumpliendo con la regulación correspondiente. Dijo que en Banxico  “estamos participando en el ámbito que nos corresponde”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas