Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofoles y sofomes buscan participar más en sector vivienda

Las financieras hipotecarias no bancarias (sofoles y sofomes) quieren recuperar un poco del lugar que tenían hace unos años en el otorgamiento de crédito para vivienda, que perdieron de forma importante tras la crisis del 2008-2009.

Las financieras hipotecarias no bancarias (sofoles y sofomes) quieren recuperar un poco del lugar que tenían hace unos años en el otorgamiento de crédito para vivienda, que perdieron de forma importante tras la crisis del 2008-2009.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que en diciembre del 2007 había en operación 11 sofoles especializadas en vivienda, con una cartera de más de 72,000 millones de pesos. Al cierre del 2012, ya sólo había cuatro, con una cartera de poco más de 16,000 millones de pesos. Dos de estas, además, en los últimos meses ya migraron a la figura de sofom, ante la obligación que tienen las sofoles de desaparecer como tales antes de julio de este año.

A decir de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que aglutina a 61 sofoles y sofomes de las más grandes, 10 de las cuales son hipotecarias, a raíz de la crisis del 2008-2009 la banca de desarrollo cerró la llave del crédito a este tipo de entidades, pues algunas incurrieron en prácticas irregulares, lo que derivó en una fuerte contracción de los préstamos.

Sí se vino una época mala, sobre todo para las financieras especializadas que estaban dentro del sector hipotecario, pero es cuestión de tiempo para que se dé una recuperación. Si bien no existía el fondeo para poder renegociar la deuda que tenían, nos parece que con el plan de vivienda que se ha presentado, es cuestión de tiempo para que el sector regrese de manera fuerte a través de las sofomes y tal vez de otras figuras como la banca de nicho , comentó el presidente de la AMFE, Alejandro Martí Bolaños.

Apenas la semana pasada, tras la caída en la Bolsa de las constructoras de vivienda por el poco convencimiento que generó el referido plan, el gobierno federal anunció un programa de garantías para que fluya más el crédito hacia las desarrolladores, pero, de momento, sólo aplica para el sector bancario e intermediarios financieros regulados.

En entrevista, Martí Bolaños refiere que aunque la banca ha tenido un crecimiento en su cartera hipotecaria, falta el complemento que representan las financieras especializadas para préstamos menores. Los créditos mayores a 750,000 pesos tienen una cobertura muy puntual, muy buena de parte de la banca comercial. Pero en los créditos menores a 750,000 pesos, las financieras juegan un papel muy relevante , dijo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas