Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofoles y sofomes quieren entrar a programa de garantías para pymes

Las sofoles y sofomes relevantes no quieren quedarse fuera del programa de garantías que hace unos días anunció Nafin para que los bancos atiendan a más empresas, principalmente pequeñas, que normalmente no son sujetas de crédito.

Las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y múltiple (sofomes) relevantes no quieren quedarse fuera del programa de garantías que hace unos días anunció Nacional Financiera (Nafin) para que los bancos atiendan a más empresas, principalmente pequeñas, que normalmente no son sujetas de crédito.

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que aglutina a las sofoles y sofomes más importantes del país, destacó que sus agremiados están listos para ello, ya que, expuso, cuentan con una amplia experiencia y base de empresas-clientes que tienen ya un historial crediticio.

Al igual que la banca comercial, estamos también en posibilidad de trabajar en la inclusión financiera de sectores y regiones que por primera vez podrían usar el crédito como palanca de crecimiento , destacó su presidente, Alejandro Martí Bolaños.

El programa de garantías anunciado por Nafin tiene como fin impulsar que la banca comercial preste a más pequeñas empresas, a las que normalmente no les da financiamiento por el riesgo que pudieran representar, pero también a clientes recurrentes.

Bolaños Cacho comentó que, hasta hace unos meses, el modelo de la banca de desarrollo y fondos de fomento ha carecido de éxito para detonar a sectores prioritarios o atenuar las deficiencias del mercado financiero.

La participación de la banca de desarrollo en el financiamiento interno al sector privado representó sólo 4.1% al cierre del primer semestre del 2012. Esto refleja la necesidad de otros intermediarios, diferentes a la banca, y en particular de las entidades financieras relevantes, para colocar más y mejor crédito empresarial , dijo.

Precisó que para fondear a este tipo de entidades, empero, sería prudente reconocer a las que son relevantes por su solidez y capacidad técnica, vía una nueva regulación con requisitos mínimos de capital, reservas de cartera, transparencia y gobierno corporativo.

Refirió que la AMFE cuenta con una trayectoria de 19 años, y que incluso está considerada como la segunda más importante en aglutinar a intermediarios financieros, sólo por debajo de la Asociación de Bancos de México.

Alejandro Martí abundó que la Asociación que preside integra a las sofoles y sofomes más grandes del país, mismas que operan a través de 1,538 oficinas distribuidas en toda la República.

A diciembre del 2012, los activos de los asociados, incluyendo el mercado de deuda, sumaban un total de 303,487 millones de pesos, que representan 2% del Producto Interno Bruto. Su capital contable ascendía a 31,410 millones de pesos, y la cartera total se situaba en 198,867 millones de pesos. A lo largo de su historia, sus asociados han otorgado 26 millones de créditos y generan 24,096 empleos.

eduarfdo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas