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Sector Financiero

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Solo 0.1% de las operaciones en cajeros son para contratar promociones, responden los banqueros a Ricardo Monreal

La Asociación de Bancos de México dijo que del total de las operaciones en los cajeros, 56.3% son para retiros de efectivo; 39.3% para consulta de saldos; 4.0% para depósitos de efectivo y 0.4% para pagos de servicios.

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

La Asociación de Bancos de México (ABM) sostuvo este lunes una mesa con legisladores encabezados por el morenista Ricardo Monreal, para informar sobre lo que ha hecho el sector desde diciembre del 2018 la fecha, a raíz de una serie de propuestas que ha realizado el legislador para reducir los costos de los servicios bancarios.

La más reciente propuesta de Monreal, dada a conocer apenas el domingo, busca prohibir la contratación de algunos productos desde los cajeros automáticos.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó, entre otras cosas, que hoy solo el 0.1% de las operaciones que se realizan en los cajeros automáticos, es para contratar ciertas promociones.

Detalló que del total de las operaciones en los cajeros, 56.3% es para retiros de efectivo; 39.3% para consulta de saldos; 4.0% para depósitos de efectivo; y 0.4% para pagos de servicios.

Se reducen sustancialmente las comisiones

Luis Niño recordó que desde noviembre del 2018, cuando el legislador presentó la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, se ha realizado un trabajo estrecho, pues desde entonces la banca reconoció la necesidad de mejorar el cobro de los servicios bancarios.

En este sentido detalló que de diciembre del 2018 a octubre del 2020, de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se ha bajado en 21.5% el total de comisiones cobradas, al pasar de 28,600 a 22,473, pero que la meta hacia el cierre del 2021, es que sólo queden 2,200 registradas en todo el sector, una disminución de 92 por ciento.

Explicó que esto ha sido y será posible, ya que ha habido simplificación y hay más transparencia, además de que en ello ha abonado la digitalización de los servicios y productos bancarios.

Puso como ejemplo un banco, el cual, detalló, de diciembre del 2018 a octubre del 2020, redujo de 5,341 a 1,682 el número de comisiones, una baja de 69% en el periodo, y para el cierre del 2021 la reducción será en este caso en particular de 97% para quedar sólo con 150 comisiones

Intereses también han bajado

El presidente de los banqueros comentó que también las tasas de interés que cobra la banca en sus diferentes productos de crédito, han bajado.

Resaltó que de diciembre del 2018 a septiembre del 2020, en empresas la tasa de interés disminuyó 35% al pasar de 9.4% a 6%; en créditos personales la disminución ha sido de 16%, al pasar de 37.2% a 31.3%; en vivienda la reducción fue de 11.6%, al pasar de 10.3 a 9.1%; y en tarjeta de crédito, el impacto fue de -3.7%, al pasar de 26.9% a 26.3 por ciento.

SE avanza en inclusión financiera

En cuanto a los avances de inclusión financiera, Luis Niño puntualizó que mientras en el 2018, 1,924 municipios contaban con acceso a productos y servicios bancarios, para el 2020 se aumentó a 2,115 y la meta sigue en lograr una cobertura total cuando acabe el presente sexenio.

Ricardo Monreal, por su parte, reconoció el avance que se ha hecho en temas como el de comisiones y tasas de interés, pero consideró que la banca puede hacer un esfuerzo mayor.

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