Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Sura presentará plan para incentivar el ahorro voluntario

Se planteará el esquema que permita realizar depósitos en tiendas de conveniencia como el Oxxo, ya que las afores no tienen sucursales.

Sura prepara un par de proyectos con el fin de incentivar el ahorro voluntario en el sistema de pensiones para alcanzar un retiro con mayores recursos, informó Pablo Sprenger.

El director general de la segunda administradora de fondos de ahorro para el retiro del país comentó que se trabaja al interior de la entidad financiera para presentar a la Amafore y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) un plan para incentivar que el ahorro de los trabajadores sea mayor.

Tener esquemas como el poder depositar en un Oxxo, que es un camino adecuado, pero se tienen que presentar otras opciones , añadió el directivo, que es el responsable del ahorro de 6.5 millones de personas.

Informó que no podía dar a conocer detalles del esquema que propondrán, pero que la Consar ya lo está analizando y tal vez podría entrar en la próxima discusión de las adecuaciones a la ley del sistema en septiembre próximo.

El directivo, que laboró muchos años en Santander e ING en el área de previsión, destacó que la propuesta de ahorro podrá incluir que se otorguen subsidios para las pensiones.

Recordó que el sistema de pensiones chileno, que es el más antiguo de Latinoamérica, desarrolló de una manera excelente el ahorro voluntario. Explicó que con la reforma fiscal en México se agotaron los beneficios para el esquema de ahorro y lo que se debe hacer es incrementar el subsidio para llegar a mayores recursos para la pensión.

Los latinos somos malos para el ahorro voluntario, entonces tenemos que incentivar ese ahorro con esquemas exógenos como los subsidios e incluso ves esquemas como el chileno que obliga a tener mayores recursos , agregó el directivo chileno.

En México se ahorra 6.5% del salario de los trabajadores, aportando recursos el Estado, la empresa y el trabajador. La gente debería ahorrar 15% de su sueldo para construir buenas pensiones y que se retire con estándares de vida similares a los que tenían cuando estaban en activo.

Reconoció que más de la mitad de las cuentas del sistema de ahorro están inactivas y que a eso se suman las personas que laboran en la informalidad. Ante eso deberíamos ayudarlos a que aporten recursos para su pensión, ya que de lo contrario a la hora de retirarse no veremos escenarios de mucha alegría en las personas , agregó.

Y consideró que para incentivar a las afores para que promuevan el ahorro no obligatorio, un aspecto importante es que no se puedan cobrar comisiones por ese concepto.

Ejemplificó que antes del 2001 en Chile no se podía cobrar comisión por esos recursos y ahora se cobra similar a las aportaciones normales y, más que un gran negocio para las administradoras, es un gran negocio para el país, ya que se contará con gente con más capacidad de consumir y menos subsidios del Estado, aseveró.

Al referirse a las comisiones, el directivo comentó que en Iberoamérica, México es el país en el que más se redujeron las comisiones, que deben ser justas, ya que con reducciones constantes no permanecerán 11 o 12 afores, sino que van a permanecer entre siete y ocho, lo que permitirá tener mayores oportunidades de economías de escala y mejores precios.

Al respecto, dijo que en este momento no tienen interés de adquirir los activos de alguna afore pequeña; sin embargo, estamos buscando crecer y estamos abiertos a cualquier oportunidad que se presente en el camino .

Finalmente, agregó que la capacidad de ahorro de las personas está ligada a su ingreso y que es una realidad que el Producto Interno Bruto de México comenzará a crecer en el mediano plazo y que el desafío también es de educación, ya que la gente se gasta el dinero, compra un segundo carro, en vez de aportar recursos para el retiro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas