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Sector Financiero

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Tenemos la llave del crédito abierta y seguimos invirtiendo: Adrián Otero

El principal rol del banco es dar el financiamiento para que las empresas puedan concretar sus proyectos y las familias puedan llevar a cabo sus planes.

Adrián Otero, director general de Scotiabank. Foto EE: Hugo Salazar.Foto EE: Hugo Salazar.

Con la llave del crédito abierta, el cuidado de su talento y el seguimiento de sus inversiones, es como Scotiabank México está apoyando la reactivación de la economía tras la pandemia de Covid-19.

Adrián Otero, director general de la institución de origen canadiense, menciona que el banco sigue enfocado en sus estrategias, y con ello se apoya al país en el desarrollo económico.

Precisa que parte del rol del banco, su negocio principal, es dar el crédito para que en determinado momento, las empresas puedan concretar sus proyectos, y las familias puedan tener su casa, automóvil, paguen las colegiaturas y lleven a cabo cualquier plan que tengan.

“¿Cómo estamos apoyando? primero, tenemos la llave del crédito abierta; segundo, seguimos cuidando nuestro talento y renovándolo y tercero, seguimos invirtiendo”, enfatiza.

Comenta que ya registran crecimientos de crédito en los diferentes segmentos que atienden, incluido el gobierno, y que la meta es seguir en esa ruta. “Nuestro negocio fundamental es el crédito y proporcionar ese crédito a las personas, empresas, para que puedan desarrollar sus proyectos”.

Como ejemplo, refiere que en crédito hipotecario están creciendo en niveles de 12 por ciento. “Hoy somos el banco más rápido en dar un crédito hipotecario. Nos tardamos 22 días de punta a punta, desde el inicio hasta que ya tienes la firma”.

En este sentido, confía en que se siga con esta tendencia, pues además el país tiene fundamentales muy buenos: “tenemos bajos niveles de deuda, un muy buen nivel de reservas internacionales, un banco central independiente y un sistema financiero muy sólido”.

Agrega: “queremos seguir creciendo, dándole la mejor experiencia a nuestros clientes, seguir cuidando nuestro talento. México tiene un montón de oportunidades y podemos seguir ayudando a este crecimiento”.

Competencia en el sector, ventaja

Además de la pandemia y temas geopolíticos como la invasión militar de Rusia a Ucrania que ha movido los mercados, el director de Scotiabank México menciona a la inflación y las tasas de interés altas como uno de los retos que hay que enfrentar, pero no sólo en el país, sino que se trata de una problemática mundial.

No obstante, comenta que hoy día, una de las grandes ventajas que se tiene en el sistema financiero mexicano, en beneficio de los clientes es la gran competencia que existe.

“Al final del día tenemos siempre que cuidar la mejor experiencia de los clientes, pero también tenemos que cuidar el precio de los productos, porque el cliente cada día se vuelve mucho más exigente y nos pide mucho mejor servicio, quieren la mejor atención, el mejor precio y rapidez ¿Cómo estamos haciendo para mejorar todo esto?, con un entorno de alza de tasas y de inflación, dos cosas: dando la mejor experiencia y haciendo que los procesos sean mucho más sencillos”, dice.

Otro riesgo que señala el banquero es el tecnológico. “Llevamos (tiempo) invirtiendo muy fuerte en sistemas; en todo el tema de la parte de fraudes; tener las mejores herramientas, porque también los clientes están siendo atacados por estos delincuentes y entonces al final del día tenemos que protegerlos y que ver de qué manera podemos darles las mejores herramientas”.

Fintech hacen que el sector se vuelva más eficiente

Adrián Otero habla también de la irrupción cada vez mayor de las fintech en el sistema financiero mexicano. Al respecto, considera que se trata de una presión sana para el sector bancario, ya que están haciendo que todos se vuelvan mucho más eficientes para dar una mejor experiencia a los clientes.

No obstante, destaca que los bancos manejan el dinero de terceros, y esa es la gran diferencia, dado que están muy regulados.

“Entonces, para la parte de las fintech, aprendemos de la experiencia que dan a los clientes, pero también lo que estamos pidiendo es que realmente haya una regulación desde un punto de vista que también cumplan con todos los procesos y requisitos que tenemos nosotros”, enfatiza.

Sobre tendencia de transacciones financieras digitales, que se incrementaron de forma importante con la pandemia, estima que esto no va a parar, por lo que los bancos deben dar la mejor experiencia a los clientes desde todos los canales.

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