Lectura 3:00 min
Uniones de Crédito con capacidad de adaptación en crisis
Al cierre del 2021, el sector tiene 63,000 millones de pesos en activos con 47,600 millones de pesos de cartera y con una notoria recuperación en el indicador de Cartera Vencida.
Las Uniones de Crédito tienen una capacidad de adaptación a los tiempos adversos y esta vez no será la excepción. Aunque todavía es temprano para afirmar que muestran una tendencia de mejoría ya se ven signos de recuperación con los datos de la CNBV que están a diciembre, así lo comentó Luis Morales, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito.
Mencionó que los activos totales del sector se recuperan en 7%, fundamentalmente se explica por la cartera de créditos que crece en un 6.6% en el periodo y esto hace que el sector regrese a niveles por arriba de la etapa del cierre de diciembre del 2020, “todavía no llegamos a ese nivel pero estamos en la frontera muy cerca de diciembre, es muy probable que los datos al cierre de marzo del primer trimestre del 2022, ya los activos se coloquen en un nivel superior a la época prepandemia”.
Al cierre del 2021, el sector tiene 63,000 millones de pesos en activos con 47,600 millones de pesos de cartera y con una notoria recuperación en el indicador de Cartera Vencida, todavía está estresado en 5.1%, el IMOR, no es un indicador habitual para el sector, pero se explica por la situación económica y eso hace que a su vez, que al elevarse ese indicador, el índice de cobertura sea del 59% cuando teníamos rangos 68 y 72 por ciento.
Regreso
“Ha sido un reto fundamental para los aspectos de seguridad de la información, para la protección de datos y que se exacerba y efectivamente con el trabajo en casa, buena parte de las UC ya han regresado pero en el último bimestre, y las que han regresado lo han hecho de forma parcial, hay trabajos en modelo híbrido que es parte de la enseñanzas de la crisis Covid”, dijo Luis Morales.
Dijo que ya reiniciaron las revisiones in situ en las UC, lo que significa que los supervisores estén mucho más activos de la CNBV, visitas de inspección física.
”Estamos observando con mayor frecuencia un fenómeno de robo de identidad y de comisión de fraudes, que no necesariamente es lavado de dinero, lo que nos obliga a actualizar nuestras plataformas de tecnología o las metodologías, entre otras la matriz de riesgos en donde tenemos que recalibrar por los aspectos de inseguridad que se están viviendo en diferentes regiones del país”, concluyó.