Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Uno por uno: todos los nuevos billetes que llegaron a México

Nuevos billetes de Banco de México acotan riesgo de falsificación, son más durables y ganan concursos

El Banco de México renovó la familia de billetes desde agosto de 2018 de forma escalonada para fortalecer la seguridad de las piezas de modo que se dificulte su falsificación. También tenía por objetivo incrementar la durabilidad de los billetes y generar identidad con el diseño. 

Así lo ha explicado a El Economista, el Director de Fábrica de Billetes y Cajero Principal de Banco de México, Alejandro Alegre.

En un lapso de tres años, pusieron en circulación billetes de siete denominaciones: de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos y explicaron que el de menor denominación, es decir, el de 20 pesos, saldrá de circulación paulatinamente para ser sustituido por monedas.

La nueva familia de billetes, incluye solo en el diseño, una pieza de 2,000 pesos, cuya puesta en circulación estaría supeditada a su demanda. Es decir, aún no es de curso legal. 

De acuerdo con el Cajero Principal de Banxico, se aprovechó el objetivo del cambio de las piezas, para hacer diseños estéticos que alimentan la identidad nacional. Así, se planeo que cada pieza, desde la menor denominación hasta la más alta, retraten una etapa de la historia de México.

Así, desde 2013, cuando la Junta de Gobierno de Banxico determinó la necesidad de lanzar una nueva familia de billetes, convocaron a un grupo eminente de expertos para determinar los personajes históricos que estarían en los diseños, así como la fauna y flora que incluirían.

En este proceso, participaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); de la Academia Mexicana de la Lengua; del Centro de investigación y Estudios Superiores de Antropología Social; del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Consejo de Protección a la Biodiversidad; el INEGI.

Esta planeación estratégica ha permitido que dos piezas de la nueva familia, sean premiadas internacionalmente como “los billetes más bonitos del mundo”. Presea que fue ganada por los billetes de 100 pesos, que tienen a Sor Juana al frente impresa en formato vertical, así como el de 20 pesos, conmemorativo de la consumación de la Independencia de México, con un diseño mixto, es decir, horizontal al anverso y vertical al reverso.

Lanzamientos  históricos

El primer billete de la nueva familia que se lanzó en agosto de 2018, fue el de 500 pesos, bajo la evidencia de que suele ser la denominación más falsificada

Cuenta con siete elementos de seguridad que permiten al usuario identificar en una revisión táctil y visual su autenticidad. Entre ellos se encuentran relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, hilos dinámicos, marca de agua, papel de algodón y fluorescencia entre otros.

Luego, llegaron los de 100 pesos, que exaltan el periodo de la Colonia, con Sor Juana al frente y bosques templados en el reverso, con Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y de flora y fauna, destacará aquí mismo al citado coleóptero que representó en algún momento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo billete de 200 pesos, retrata el proceso histórico de la Independencia, retrata el ecosistema los matorrales y desiertos en el reverso y al frente, está ilustrado por retratos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

El nuevo diseño del billete de 1000 pesos, representa el proceso histórico de la Revolución, y retratará el ecosistema de Selvas húmedas. En el anverso, tiene a Francisco I. Madero; Herminia Galindo y Carmen Serdán. En el reverso, estará la Antigua Ciudad Maya de Calakmul como escenario para el Jaguar, la ceiba y el zapote.

Y cuatro conmemorativos

Del año 2009 a la fecha, el Banco de México ha lanzado cuatro diseños de billetes conmemorativos que incluyen al nuevo de 20 pesos que conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia 

El primero de diseño vertical fue lanzado el 23 de septiembre de 2009, de 200 pesos conmemora el inicio del movimiento de la Independencia. El motivo principal del anverso es la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y era predominantemente verde.

El billete de 100 pesos conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, que ostenta al frente la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias y tiene una colorimetría rojiza en degradación. El material que le compone es polímero. También fue lanzado el 23 de septiembre de 2009.

Otra pieza más de 100 pesos, conmemorativo del centenario de la Constitución de 1917, en material de papel algodón que tiene al anverso a Venustiano Carranza junto al presidente de la República Mexicana al lado del presidente del Congreso Constituyente. Lanzado el 5 de febrero de 2017.

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas