Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

AT&T en México, oportunidad para evolución de redes: Intel

La oportunidad también está en el desarrollo de nuevas formas de monetización de las redes y la cooperación con servicios digitales.

Basking Ridge.- La llegada del operador estadounidense AT&T a México a través de la compra de Iusacell abre la posibilidad de que exista una evolución en las redes de telecomunicaciones en México para impulsar la conectividad y nuevos servicios de la economía digital, consideró Sandra Rivera, directora senior de Desarrollo de Mercado para el Grupo de infraestructura en Comunicaciones y Almacenamiento de Intel.

"Ciertamente tenemos un líder en el mercado, y el hecho que AT&T esté invirtiendo en América Latina es una buena oportunidad en términos de innovación y que el desarrollo de su tecnología esté avanzando", comentó en una entrevista concedida durante el Simposio Anual de Tecnología organizado por Alcatel-Lucent.

La semana pasada, AT&T anunció la compra de los activos y deuda de Iusacell, que cuenta con 8.6 millones de suscriptores en México, en una transacción valuada en 2,500 millones de dólares.

En el anuncio, Randall Stephenson, presidente y director ejecutivo de AT&T aseguró que la transacción es "una oportunidad para dotar a Iusacell de los recursos financieros, la escala y expertise para acelerar en México el despliegue de Internet a velocidades y calidad de clase mundial como lo hemos hecho en Estados Unidos".

El ejecutivo también hizo público el interés de la compañía por adquirir los activos de Nextel México y fortalecer su presencia en el país.

La firma en Estados Unidos ha desplegado la red móvil de cuarta generación LTE más grande en aquel país, y ha hecho alianzas con firmas como Ford y General Motors para desplegar servicios de conectividad en automóviles.

Intel, quien también desarrolla tecnología para redes, ve que estos ambientes pueden replicarse en México y América Latina, lo que podrían tener un efecto positivo para el despliegue de redes de nueva generación de otros competidores como América Móvil.

"Estamos haciendo muchos esfuerzos con América Móvil. Nada de eso es público pero ellos están viendo lo que pasa en el mundo y sabe que en Estados Unidos, AT&T ha sido uno de los líderes en transformación de las redes", dijo.

"Con el liderazgo de AT&T en la transformación, y su fuerte historia con América Móvil, vemos que América Móvil está buscando, no necesariamente ser el líder en el rol de AT&T sino que una vez que las soluciones comerciales estén disponibles en el mercado, desde una nueva cadena de proveeduría, estarán buscando desplegarlos en las redes probablemente más rápido que otro como AT&T o Verizon", aseguró.

La oportunidad, dice, también está en el desarrollo de nuevas formas de monetización de las redes y la cooperación con servicios digitales "Over The Top" al ofrecer servicios de optimización de redes y tener una mayor definición de los hábitos de consumo de los usuarios para crear ofertas personalizadas.

Esto se lograría gracias a la aplicación de tendencias como el cómputo en la nube y big data.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas