Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Burocracia vence a inseguridad en App Challenge

Cinco equipos participaron en el desafío para desarrollar aplicaciones en áreas como seguridad y desarrollo empresarial, la ganadora, la destinada al ahorro de tiempo a ciudadanos en trámites burocráticos.

La prueba de fuego estaba por comenzar. Se respiraba nerviosismo en el ambiente en un rincón del Zócalo capitalino. Cerca de 60 jóvenes reunidos en cinco equipos afinaban frente a sus computadoras portátiles los últimos detalles de una aplicación móvil, desarrollada en sólo 25 horas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México. El pitching arrancó.

Era la final del desafío App Challenge, convocado durante la cuarta edición de Aldea Digital. El concurso consistió en desarrollar la mejor aplicación que resolvieran una problemática del Distrito Federal.

La inseguridad fue el tema con más coincidencias: de los seis desarrollos presentados la tarde del lunes, la mitad buscaban mejorar la vida de los ciudadanos en este entorno. Pero TramitaMe, una aplicación que buscaba poner orden a los engorrosos procesos para realizar trámites de gobierno, fue la que convenció al jurado.

Los desarrolladores eran desconocidos al inicio del desafío. Fue en el App Challenge cuando eligieron qué producto desarrollar y conformar los equipos en los que trabajarían del 16 al 18 de marzo, desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la noche. Durante estos días recibirían charlas y consejos de expertos como Noam Bardin, director ejecutivo de la aplicación y red social Waze, o del mexicano Jordi Muñoz, fundador de la empresa 3D Robotics que tiene como socio a Chris Anderson, ex editor en jefe de la revista Wired.

El panel de jueces estaba compuesto por Yolanda Martínez, encargada de las estrategias digitales del gobierno federal, Alejandro Ramos, coordinador de Aldea Digital, Mario García, coordinador del Centro de Tecnología e Innovación de Telmex, Eduardo Arcos, fundador de la red de medios digitales Hipertextual, y Andrés Bianciotto, consultor de empresas.

Uno a uno, los representantes de cada equipo subieron a un escenario de Telmex Hub para dar su mejor discurso y demostración. Inicia la pasarela: Alerta y Localiza (red social para ayudar a encontrar a personas extraviadas), Punto Seguro, Ciudad Segura (red social para mapear las zonas seguras e inseguras de la ciudad), Eco Idea (aplicación para reportar desperfectos como baches o lámparas fundidas), ImpulsaTe (solución tecnológica para micro y pequeñas empresas), TramitaMe (para agilizar trámites de gobierno) y Destino Seguro (red social para localizar en tiempo real la ubicación de un usuario).

Fueron cinco aspectos que los jueces evaluaron en cada desarrollo: el modelo de negocio, su viabilidad como desarrollo, la presentación y desenvolvimiento en el escenario, el porcentaje de avance del prototipo y criterios personales.

Durante más de una hora que duraron las presentaciones, los jueces fueron bondadosos algunas veces; otras, fueron implacables al cuestionar a los desarrolladores sobre la viabilidad de su aplicación y el modelo de negocio.

Por ejemplo, Eduardo Arcos no dudó en revelar que la idea de la aplicación Destino Seguro era muy similar a Find my Friends para iPhone y Android; o Mario García enfrentó a Martín Galaz, líder del equipo de TramitaMe, al asegurarles que no tenían un modelo de negocio viable y que carecían de rumbo.

Hay mucho talento y muy buenas ideas, pero lo que faltó es mejorar el modelo de negocio. Y se entiende, el proyecto fue desarrollado en tan solo unas horas , diría en una entrevista posterior el fundador de Hipertextual, Eduardo Arcos.

Al terminar las presentaciones, los jueces deliberaron durante 15 minutos. La decisión no fue fácil. No podían exigir demasiada complejidad y perfección a los proyectos que se habían creado tan rápido, por lo que optaron por dar mayor peso a los desarrollos más disruptivos, que el concepto fuera algo que no se haya visto antes. Ya habría tiempo después para perfeccionar el esquema para ganar dinero.

Fue así como nombraron en segundo lugar al desarrollo para micro y pequeas empresas ImpulsaTe; y en primer lugar a la aplicación que permitiría agilizar los trámites que realiza el ciudadano ante las oficinas de gobierno, calificar su eficacia, y al gobierno le permitiría ahorrar costos operativos, según explicó el representante Martín Galaz durante la presentación.

Los premios: smartphones para el segundo lugar; tabletas para el primer lugar, la posibilidad de obtener una beca en el Instituto Telmex para continuar con el desarrollo, y una mentoría informal y breve del jurado al término del encuentro.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas