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Tecnología

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Campus Party México quiere más talentos y menos aficionados

La feria tecnológica hizo ajustes a su vocación: ha trascendido las intenciones de inclusión y alfabetización tecnológica, para apostar por los emprendedores.

Poco más de dos años habrán pasado desde la última Campus Party de México, de mediados de julio del 2011, hasta la próxima edición de la fiesta tecnológica, anunciada del 30 de julio al 4 de agosto del 2013. Con la espera, también llega la evolución en su vocación.

Para su cuarta edición este año, Campus Party tiene el objetivo de reducir la captación de usuarios aficionados de la tecnología y convertirse en el punto de encuentro de ideas, creadores, talento y emprendimiento tecnológico más importante de México. Atrás quedaron las intenciones de inclusión y alfabetización tecnológica a la sociedad.

El verdadero enfoque del evento es la misión de impulsar a los jóvenes a construir un México mejor. Queremos que el mejor talento llegue a Campus Party , afirmó Raúl Martín Porcel, director de Campus Party México 2013.

La feria, cuyo principal promotor es Telefónica México (Movistar), es un encuentro que reúne a expertos, líderes del mundo de la tecnología, desarrolladores, geeks, empresarios y público en general, que requiere una inversión de 60 millones de pesos para su realización. En esta fiesta tecnológica se abordan tendencias e innovaciones, y su impacto en la ciencia, la economía y la sociedad.

El formato básico no cambia: Expo Bancomer de Santa Fe, en la ciudad de México, albergará un evento non-stop durante cinco días, para el que se espera la asistencia de 8,000 campuseros, con espacio para acampar, regaderas y siete escenarios para las conferencias.

Telefónica México equipará el espacio con un promedio de 5,000 puntos de conexión a Internet de alta velocidad, a 20 Gigas por segundo (Gbps) y una red inalámbrica.

La forma de operación y los contenidos fundamentan la estrategia para hacer de Campus Party un espacio de fomento a la economía creativa y digital.

Un primer esfuerzo fue reducir la disponibilidad de entradas al público general. De las 8,000 disponibles, sólo 2,000 están a la venta general (1,700 ya vendidas), dijo el director del encuentro.

Otras 2,000 entradas fueron distribuidas entre más de 150 universidades; 2,000, entre instituciones públicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y las 2,000 restantes, entre comunidades de desarrollo e investigación de tecnologías digitales e Internet.

Va todo muy enfocado atraer gente con talento y garantiza que el 75% de los asistentes son gente que hemos seleccionado con talento, creatividad y espíritu emprendedor a través de la tecnología e innovación , aseguró Martín Porcel.

UN SEMILLERO PARA EMPRENDEDORES

La edición 2011 de Campus Party buscó hacer de la inclusión digital una de sus banderas. Este año será diferente: el área de inclusión digital será eliminada para dar lugar a un ecosistema de emprendimiento, conformado por startups, pequeñas y medianas empresas tradicionales, instituciones de gobierno e inversionistas.

Esta área llevará por nombre Startup Camp y formará parte de la sección Open Campus, donde el acceso será gratuito.

Será un sitio donde vamos a seleccionar las 150 startups que ya existen y salieron de incubadoras como Wayra (Telefónica México) y otros proyectos para que vengan al evento. La idea es que la convivencia con los campuseros les pueda dar contacto con gente de talento para mejorarse , explicó Marín Porcel.

Con esta directriz, el líder de Campus Party considera que otros encuentros de tecnología como Aldea Digital, patrocinado por Telcel (América Móvil), puedan complementarse, más que competir, en un escenario donde los proyectos sean puestos al alcance del público.

Campus Party albergará además una edición de Startup Weekend; la Wayra Week y el Demo Day de Wayra, donde la incubadora dará a conocer los proyectos graduados de su segunda generación y dará a conocer a las startups de su tercera generación. También tendrá presencia Reto Zapopan, una iniciativa del gobierno de ese municipio de Jalisco para acelerar y asesorar proyectos digitales, dará a conocer a sus ganadores.

Tenemos confirmados ya que diez fondos de capital de Estados Unidos vendrán al evento. La Asociación Nacional de Inversionistas seleccionarán quiénes vendrán, dependiendo del tipo de proyectos y para quienes México sea un mercado en el que quieran invertir , añadió.

En la estrategia de contenidos también se contempla el fomentar el acercamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la tecnología y herramientas como mercadotecnia digital, comercio electrónico, móviles , seguridad informática y cómputo en la nube.

En vez de ser formación para la población, va a ser formación para pymes y profesionales, y así estamos juntando el futuro de los emprendedores que son los desarrolladores, al presente de los emprendedores que son las startups y al pasado que son las pymes , dijo el director de Campus Party México 2013.

Campus Party ha sumado fuerzas con la World Innovation Expo, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, organismos públicos como el Instituto Nacional del Emprendedor, Nacional Financiera, Proméxico y la Secretaría de Economía.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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