Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Cómputo en la nube, habilitador de pymes globales: Microsoft

De acuerdo con Microsoft, el cómputo en la nube fue la salvación para algunos negocios en Tailandia, país que fue dañado por una serie de inundaciones hace dos años.

Hace dos años, una serie de inundaciones azotaron a Tailandia que dejaron pérdidas millonarias. Pero en medio de la catástrofe, el cómputo en la nube fue la salvación para algunos negocios, dice Vahé Torossian, vicepresidente corporativo global de Microsoft para la división de Soluciones y Socios de Pequeñas y Medianas Empresas.

"Una semana después de las inundaciones, las pymes que habían adoptado esta tecnología pudieron recuperar su negocio y comenzar de nuevo sus negocios. El resto perdió todo", explicó el directivo en una entrevista concedida a El Economista durante su visita a México.

Este escenario le sirve para dimensionar el potencial del cómputo en la nube y la conectividad tiene tanto para las grandes como las pequeñas empresas. Pero no es necesario que ocurra una catástrofe natural o económica para demostrar la importancia de la adopción tecnológica.

La perspectiva de Microsoft es que en un mundo globalizado, donde las fronteras comerciales cada vez más tenues, las tecnologías habilitan oportunidades para que incluso las pequeñas y medianas empresas puedan competir en un mercado mundial.

Torossian ejemplifica que en los mercados emergentes, las pymes que adoptan el cómputo en la nube a gran escala, crecen 15% más rápido que el resto; mientras que aumentan seis veces su capacidad de exportación de negocios.

"La gente piensa que las grandes corporaciones son las que están haciendo un mayor volumen de fusiones y adquisiciones pero eso no es cierto.

La nube permite que muchas compañías de economías como India, Indonesia o América Latina empiecen a pensar en mercados más allá de sus propios países y existe la noción de que las exportaciones aumentan cuando crece también la adopción del cómputo en la nube", explicó.

México no se ha quedado fuera; al contrario, el panorama es alentador. De acuerdo con cálculos de IDC, la tecnología del cloud computing tendrá un crecimiento anual compuesto de 55% desde 2013 a 2018 en México.

Para el año pasado, según el mismo despacho de análisis, sólo 1 de cada 3 empresas habrían invertido en cómputo en la nube aunque con una tendencia alcista.

"En México, el sistema educativo que está creciendo, hay más ingenieros, emprendedores, y las generaciones jóvenes llegan y adoptan tecnología.

Existe un ecosistema próspero para el futuro de México donde la nube está moviendo los límites de las fronteras", aseguró Trossian, de Micrsoft.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existan 5.7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. De ellas, 150,000 utilizan la tecnología en la nube de Microsoft, es decir, el 2.6% totaL. Pero esto no quiere decir que el resto parta de cero pues, de acuerdo con Trossian, 9 de cada 10 empresas ya utilizan algún servicio como el correo electrónico, comunicaciones o almacenamiento habilitado por la nube.

Y esto es un aliciente para que Microsoft busque impulsar la adopción de nuevos servicios digitales "inteligentes", como el sistema de comunicación Skype for Business con traducción simultánea que permita abatir barreras como los idiomas, al momento de hacer negocios.

"Live Translator va a permitir a cualquier ser humano hablar con cualquier otro. Tendrás una mejor experiencia, videoconferencias y reuniones remotas con diferentes países o regiones o países, el poder hacer presentaciones y demostraciones en la pantalla como si estuvieran en la misma oficina", dijo el directivo.

"Hoy, estas tecnologías son muy caras pero estaremos trayendo en los próximos meses la tecnología que será un servicio de punta, incluyendo múltiples pantallas y tecnología que permitirá tener una experiencia con precios accesibles", agregó.

Trossian equipara la disrupción de su tecnología de traducción en tiempo real en su sistema de mensajería y comunicación Skype, así como el nuevo sistema operativo Windows 10 como lo fue Kinect, un controlador a distancia diseñado para la consola de videojuegos, pero que se ha dado utilidad en diversas áreas como la Robótica o incluso la realidad virtual.

Su nuevo sistema operativo promete, por ejemplo, rediseñar herramientas de la suite de productividad Office para crear soluciones específicas a verticales como cuidado para la salud, contabilidad o gobierno.

"Se trata de dar rienda suelta al potencial de millones de personas, a través de la tecnología", dijo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas