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Tecnología

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Intel quiere eliminar estigma con las PC

Scott Overson, director general de Intel en México dijo que la firma tiene al menos 900 socios desarrolladores de software mexicanos que están explorando el mundo embebido .

Un usuario se detiene frente a la pantalla de un kiosco de dos metros de alto por uno de ancho; interactúa con el dispositivo moviendo su mano frente a una imperceptible cámara que detecta si es hombre o mujer, niño o adulto, y le ofrecerá los productos adecuados a su perfil. El usuario tiene la posibilidad de adquirirlos inmediatamente.

Éste es un ejemplo de la evolución en los puntos de venta desarrollada con la tecnología denominada embebida . En el caso del kiosco, la tecnología combina semiconductores, análisis de video y unos mostradores de producto tradicionales.

Estos sistemas integradores de software, arquitectura informática, dispositivos inteligentes y conectividad son la apuesta de Intel para quitarse el estigma de ser una empresa que sólo fabrica microprocesadores para computadoras.

La apuesta tiene fundamentos numéricos. Durante el segundo trimestre del año, Intel registró un crecimiento del 25 por ciento en sus ingresos provenientes de infraestructura para el desarrollo de tecnología embebida, superando incluso su segmento estrella, los microprocesadores y tarjetas para PC, que crecieron un 11 por ciento.

Lo cierto es que ese segmento le genera el 64 por ciento de sus ingresos globales, al facturar 8,321 millones de dólares en el segundo trimestre del 2011, según su reporte financiero.

Scott Overson, director general de Intel México, dijo a El Economista que esta firma tecnológica con sede en Santa Clara, California, tiene cerca de 30 años en el desarrollo de tecnología embebida, pero ahora es el momento adecuado para impulsarla en México. Overson considera que existe el ecosistema tecnológico necesario para su implementación en el país.

Intel ve potencial para implementar sistemas embebidos sólo en ciertos sectores, como los empresariales y comerciales. Según Overson, México y Brasil son los principales desarrolladores de esta tecnología en América Latina.

Adidas y Procter & Gamble son dos empresas que ya utilizan los kioscos con tecnología embebida para comercializar productos.

Vamos a hacer nuestra parte para acelerar estas funciones, para tener el impacto positivo en el país y acelerar las soluciones que ya existen; trabajar con el ecosistema para identificar soluciones nuevas, desarrollarlas y entregarlas en el mercado , agregó Overson.

EL POTENCIAL DE MÉXICO

La firma mexicana Medicina a Distancia logró desarrollar con tecnología Intel un sistema único a nivel mundial que permite dar consultas médicas desde lugares remotos y en tiempo real a través de videoconferencias, con transmisión de datos de imagenología (rayos X, ultrasonidos) en alta definición.

Éste es un ejemplo del nivel y capacidad de desarrollo que hay en el país, observó Mauricio Villaseñor, gerente de Innovación en Embebidos de Intel.

Hay desarrolladores de software y de hardware en Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes y en el Distrito Federal. Nuestro trabajo es enlazar a los sectores, desarrollar nuevos productos y crear nuevas necesidades en México , dijo Villaseñor.

Scott Overson agregó que la firma tiene en México por lo menos 900 socios desarrolladores de software quienes están explorando el mundo embebido .

INVESTIGACIÓN Y TALENTO

Frente al nuevo escenario de desaceleración económica, una de las estrategias de Intel es apostar en la inversión para la innovación y el desarrollo. Según su reporte financiero, en el segundo trimestre del 2011 Intel invirtió 1,986 millones de dólares a nivel mundial para estos fines, lo que representó más del 15% del total de sus ingresos.

Estamos invirtiendo muchos recursos para ayudar en las universidades para enseñar a los alumnos en tecnología y cómo desarrollar soluciones. Estamos participando con más de 16 instituciones de educación superior en todas partes del país , dijo Overson, director general de Intel México.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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