Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

KRACK Attack, el ataque que puede afectar tu red Wifi

Este tipo de ataque puede ser usado para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos y fotos.

El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos (CERT-US, por su sigla en inglés) detectó una vulnerabilidad que afecta la seguridad WAP2 de las redes Wifi en todo el mundo. Esto quiere decir que cualquier dispositivo, un smartphone, una tablet o una computadora, que cuente con acceso a la red Wifi corre el riesgo de verse afectado como resultado de esta vulnerabilidad.

Mathy Vanhoef, un investigador de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, fue quien descubrió esta vulnerabilidad en el Protocolo de Acceso Wifi 2 (WAP2) que permite un tipo de ataque  al que llamó KRACK, un acrónimo de Key Reinstallation Attack o Ataque de Reinstalación de Clave, esto porque la brecha dentro del WAP2 permite que “un atacante pueda leer información que previamente se suponía que estaba cifrada de forma segura”, explicó Vanhoef en un sitio creado para publicar su descubrimiento. (https://www.krackattacks.com/).

De acuerdo con el investigador, quien forma parte del Equipo de Investigación ime-Distrinet de la universidad belga, este tipo de ataque puede ser usado para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos.

“El ataque funciona contra todas las redes Wifi modernas protegidas. Dependiendo de la configuración de la red, también es posible inyectar y manipular datos. Por ejemplo, un atacante podría inyectar ransomware u otro malware en sitios web”, refiere Vanhoef.

Lo más grave de esta vulnerabilidad es que se encuentra en el estándar de la red Wifi y no en los dispositivos o en algún software, cuando se creía que el protocolo WAP2 era uno de los más seguros para proteger las redes de los usuarios. No obstante, hasta el momento no se ha detectado que grupos de hackers se hayan aprovechado de esta vulnerabilidad de la red para espiar a usuarios. 

¿Cómo afecta esta vulneración a los usuarios?

Este tipo de ataque no toma el control de la red Wifi ni modifica las contraseñas de acceso a la red, es decir que los usuarios podrán seguir conectándose con normalidad a ésta; más bien, lo que sucede es que el atacante podrá espiar todo lo que el usuario realiza mientras esté conectado a esa red inalámbrica.

En palabras más sencillas, cuando un usuario desea conectarse a una red Wifi, el protocolo WAP2 obliga a que tanto el cliente, es decir el usuario, como el punto de acceso, confirmen que cuentan con las contraseñas correctas para establecer la conexión, lo que se conoce como 4-way handshake, o apretón de manos de cuatro vías.

En un ataque tipo KRACK, los hackers engañan al cliente para que utilice de nuevo una contraseña que ya había sido utilizada. De acuerdo con Vanhoef, una clave sólo debería ser utilizada una vez, pero el protocolo WAP2 no garantiza esto, lo que permite que el atacante pueda hacer una copia de la red en la que los datos usados por el usuario pasen bajo su intermediación.   

Vanhoef realizó un video en el que explica cómo es que se puede realizar un ataque en un dispositivo con sistema operativo Android o Linux, en él se muestra cómo un atacante puede clonar la red Wifi de un usuario, eliminar el protocolo HTTPS de los sitios en los que está mal configurado y así poder observar los datos que el usuario inserta en cualquier página de Internet. En el video puede apreciarse cómo Vanhoef es capaz de ver el correo y la contraseña insertada en el sitio de citas Match.com.

El CERT de Estados Unidos ha detectado varios proveedores que han sido afectados por este tipo de vulnerabilidad desde el pasado mes de agosto del 2017, como Arch Linux, Cisco, Fortinet, Google, Intel, Microsoft y Samsung Mobile, entre otros. 

Debido a que el error se encuentra en el estándar WAP2, no hay mucho que los usuarios puedan hacer. En principio, deben seguir utilizando este protocolo de seguridad y si han sido afectados contactar con el proveedor del dispositivo afectado, quien será el que tenga que realizar un script de actualización que resuelva el problema. Cambiar la contraseña del Wifi tampoco sirve de mucho, de acuerdo con Vanhoef. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.com

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas