Lectura 4:00 min
Libros de Amazon llegan a México
Por el momento sólo ofrecerá libros digitales para Kindle, con precios en pesos mexicanos. Promete 70,000 títulos en castellano y algunos en lenguas indígenas.
La tienda de libros en línea más grande del planeta llegó a México. Desde la mañana de este jueves, los usuarios pueden teclear en sus navegadores web la dirección amazon.com.mx y acceder a un catálogo de 2 millones de títulos en venta, 70,000 de ellos en castellano y con precios en pesos mexicanos.
Por el momento, el Amazon de México sólo venderá libros digitales para los dispositivos de lectura Kindle, producidos por la propia marca estadounidense y que se venderán en librerías Gandhi. Su llegada, en cualquier caso, representa el primer paso del gigante del retail digital en el país.
Los consumidores mexicanos podrán encontrar e-books de autores muy populares, como José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Héctor Aguilar Camín, Sergio Pitol y Elena Poniatowska, hasta ejemplares digitales de La Familia Burrón de Gabriel Vargas o manuales de escritura y leyes en lenguas indígenas.
Vamos a tener contenido en náhuatl y en otras lenguas indígenas, que para nosotros contribuyen a la visión de Kindle de hacer disponible todo el conocimiento jamás generado por la Humanidad en cualquier idioma , dijo Pedro Huerta, director de Contenidos de Kindle para América Latina, en el anuncio de la llegada de Amazon a México.
Consultado sobre la apertura de la tienda completa, que en otros mercados ofrece desde barras de granola hasta radares y sensores de movimiento, Pedro Huerta evitó dar una respuesta concreta y sólo afirmó: En Amazon pensamos en grande .
En 1995, cuando el estadounidense Jeff Bezos fundó Amazon.com, el sitio se dedicó exclusivamente a la venta de libros; por esas fechas, sólo de papel. Con los años, el sitio fue agregando otros productos y servicios hasta convertirse en una de las compañías más innovadoras de Internet y del comercio electrónico.
Sólo en el trimestre comprendido entre abril y junio del 2013, Amazon.com reportó ventas totales por 15,700 millones de dólares, un incremento de 22% respecto al mismo periodo del 2012. La compañía prepara el lanzamiento de un smartphone, que se integrará a su catálogo de hardware con el lector Kindle y la tableta electrónica Kindle Fire, y está próxima a lanzar un servicio de video en streaming, para competir con el líder del segmento: Netflix.
¿Los competidores en México deben tener miedo de Amazon.com.mx? Huerta ríe con la pregunta y pronto ofrece la respuesta, sin dar pistas sobre el futuro de la tienda en línea y la posible ampliación de su inventario: Yo te diría que el más beneficiado del lanzamiento de Amazon en México es el lector mexicano. Pensamos en grande ( ) Lo importante es que el mexicano tenga todas las opciones posibles de compra de libros en todos los formatos y en todos los retailers posibles. Nuestra visión es que venimos a contribuir, a añadir, a aportar. Cuantas más opciones tenga el lector es mejor .
Por lo pronto, a partir de este jueves los lectores mexicanos encontrarán en amazon.com.mx libros de ficción y no ficción de editoriales como Cal y Arena, Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Océano, Siglo XXI, Ediciones Era y hasta casas especializadas en medicina, como El Manual Moderno. Nuestra selección mexicana es la más amplia que existe , aseguró Huerta.
Para celebrar su llegada a México, amazon.com.mx ofrecerá unos 1,000 títulos en castellano a precios especiales hasta el 30 de septiembre; otros 1,500 títulos estarán disponibles para descarga gratuita. Los dispositivos Kindle se ofrecerán en Gandhi con precios similares a los de Estados Unidos: entre 1,399 y 3,499 pesos, según la versión.
Celebremos el regocijo de tener una tienda Amazon mexicana , dijo Huerta.