Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

México conectado, ahora sí: Cisco

La reforma de telecomunicaciones ahora sí posibilita materializar iniciativas como el Internet de las cosas, consideró Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco.

Cancún.- Como maravillosa sorpresa Cisco México calificó las reformas constitucionales al sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones aprobadas recientemente en el Congreso. En los planes trianuales de la tecnológica no figuraba que una iniciativa fuera avalada en México en el corto plazo, expuso el vicepresidente de esta firma en el país, Rogelio Velasco.

Cisco Systems perfilaba hasta hace 18 meses un avance de doble dígito en la penetración de Internet, siempre que las inversiones de los operadores se mantuvieran constantes. Ello a pesar de la desaceleración económica, los deslices del tipo de cambio, y a que el gobierno hiciera su parte, su deber , en materia de inclusión digital.

Pero la tecnológica, como otras del sector, no alcanzó a ver claramente si los distintos actores políticos y de la industria lograrían consensos para democratizar los servicios de telecomunicaciones, dentro de un mercado caracterizado por el dominio de dos empresas en el segmento de televisión, y una más en el de telefonía móvil.

La visión de largo plazo (de Cisco) apostaba a que la banda ancha iba a seguir su evolución (como se mantenía hasta ahora). Pero estas reformas motivan a las empresas, es un paso brutal , expone el líder de Cisco México en entrevista con este medio.

No imaginamos en los planes que la reforma se diera este año, pues otras iniciativas de gran calado se han quedado en el camino por diversos factores, añade Rogelio Velasco.

LEYES SECUNDARÍAS, EL DISPARADOR

Sueños como el Internet de las cosas que en otros países comienza a ser una realidad. Cisco ve un mejor panorama en México y asegura que el disparador que volverá un hecho este concepto serán las leyes secundarias, las cuales representan el gatillo de la reforma a las telecomunicaciones. En función de su diseño tendremos más claro el alcance de sus disparos .

Cisco Systems, una tecnológica a la que su líder califica como apolítica y como amiga de todos los operadores, toda vez que vende soluciones a Alestra, Telmex y Megacable, dice estar lista para participar en distintos proyectos de ensanchar la conectividad en México. Incluso se atreve a dar recomendaciones sobre el aprovechamiento de la infraestructura y del espectro.

Expone las ventajas y desventajas de utilizar tecnologías como el LTE o el WiMAX en frecuencias de la banda de los 700 MHz o de los 2.5 GHz, mientras que en un serie de conferencias explica en su evento anual Cisco Live 2013 de qué manera puede aprovecharse la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así crear la llamada red compartida que perfilan la SCT y el Ifetel para llevar la banda ancha a los que no la tienen.

Las leyes secundarias serán el disparador. Ya queda más claro que hay una demanda extraordinaria de conectividad. Se ha dado un paso brutal, falta hacer que este paso se haga brutal (en el mercado). Ya podemos imaginar el auto conectado con el auto o con la casa. Las reformas van a traer un mayor volumen de inversión, ¿en qué nivel? Dependerá de la capacidad del país y de los legisladores en legislar .

Rogelio Velasco difiere de las opiniones de los empresarios mexicanos en el sentido de que no es posible ni rentable ofrecer libre acceso a la red en regiones de escasa conectividad, por ejemplo en el sur del país. Asegura que llevar el Interne a esas regiones es una responsabilidad social tanto del gobierno como de las empresas.

Nosotros tenemos la tecnología, falta la visión , dice.

Para el primer fabricante mundial de infraestructura para redes en el mundo, el mercado mexicano es primordial en la región.

Este ha venido creciendo a doble dígito en los últimos cinco años, pese a la desaceleración de la economía que se acentuó en 2013. El mercado mexicano supera el valor de 800 millones de dólares en infraestructura para telecomunicaciones y rubros afines.

México se presenta como oportunidad para el negocio. Iniciativas como esta (la reforma a las telecomunicaciones está haciendo una realidad la conectividad, el Internet de las cosas. La transición al Internet de las cosas será de lo más rápida que hemos visto. Lo que parecía fantasía se está haciendo realidad. Creemos que ahora sí .

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas