Lectura 3:00 min
Posible recesión impulsará cibercrimen en 2023: Lumu
La recesión no solo fomentará la entrada de personas en el mercado cibercriminal, sino que puede ocasionar retos para la defensa de las organizaciones, que pueden comenzar a recortar el presupuesto que dedican a la seguridad de la información.
Bogotá, Col. Una posible recesión económica durante 2023 impulsará la creatividad de los cibercriminales, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Lumu Technologies. La principal predicción de la compañía para este año es que, a medida que la economía global se desacelera, cada vez más personas encontrarán en el cibercrimen una forma de ingreso.
“Estamos claros que estamos en camino de una recesión en 2023. Y cuando vemos que los problemas económicos empiezan a aparecer, una de las opciones, sobre todo en países no desarrollados, es entrar en el negocio cibercriminal”, dijo en conferencia de prensa Germán Patiño, vicepresidente de Ventas para América Latina en Lumu Technologies.
La recesión no solo fomentará la entrada de personas en el mercado cibercriminal, sino que puede ocasionar retos para la defensa de las organizaciones, de acuerdo con Lumu. Las compañías suelen reducir costos a través de recortes de personal y de tecnología, lo que puede ocasionar afectaciones en el área de ciberseguridad de estas empresas.
Desafortunadamente, la mentalidad de reducir costos puede hacer que las empresas comiencen a limitar el presupuesto que dedican a la ciberseguridad”, dijo Patiño.
De acuerdo con la base de datos económicos de la Reserva Federal de Sant Louis (FRED), hay un 100% de probabilidades de que la economía estadounidense sufra una recesión moderada a lo largo de 2023. Según la agencia Bloomberg, si la economía estadounidense entra en recesión, es altamente probable que la economía mexicana pierda momento y comience a caer durante el segundo semestre de 2023.
Interconectividad y ransomware
Lumu realiza estas predicciones anuales a partir de entrevistas con clientes de todo el continente americano, desde Argentina hasta Canadá, donde opera la compañía. A esto se suma la identificación de patrones y la identificación de anomalías y las recomendaciones de asesores en ciberseguridad, como Chase Cunningham, conocido como el doctor Zero Trust.
Entre las predicciones realizadas por Lumu para 2023 y a las que engloba la predicción general sobre los efectos de una recesión en la cibercriminalidad, están:
- La interconectividad de las interfaces de aplicaciones (API) permitirán que se realicen ciberataques masivos.
- Un ataque a la infraestructura crítica de un país interrumpirá el acceso a servicios vitales.
- Organismos judiciales, policiales y militares de los estados estarán en la mira de los cibercriminales, como ocurrió en el caso del ciberataque del grupo hacktivista Guacamaya en países como Chile, Colombia y México.
- La falta de regulación y cooperación en materia de ciberseguridad hará que las bandas de cibercriminales se mantengan fuera del radar de las autoridades.
- Los cibercriminales utilizarán tecnología de inteligencia artificial, como el motor ChatGPT-3, para mejorar sus técnicas de manipulación a través del phishing.
Lumu Technologies es una compañía de ciberseguridad de origen colombiano fundada por Ricardo Villadiego en 2019. Actualmente cuenta con sedes en Miami y Bogotá, aunque ofrece sus servicios en todos los países del continente americano. Ha recibido inversiones de fondos como Softbank, Panoramic Ventures y Exceptional Capital.