Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

TV con Internet podría reducir brecha digital

Aunque la idea aún no se ha explotado al máximo, algunos apuestan a que el rezago tecnológico de algunos países, como México, puede resolverse a través de este medio.

En México, como en muchos países en desarrollo, hay pocos usuarios de Internet. Pero en contraste, casi todas las familias son propietarias de una TV. ¿Por qué no aprovechar esto para llevarles más desarrollo?

Es lo que se pregunta Erik Juliussen, del Computer Industry Almanac. Así como muchos le apuestan a que los celulares lleven a zonas rurales mayor progreso, habemos otros que consideramos que la televisión puede fungir como la herramienta que revierta la brecha digital .

Y es que en México, pese a que la cifra de usuarios de Internet es de 30% -una cifra, por cierto, catalogada por los expertos como muy saludable - sólo 10% tiene en casa una computadora con acceso a la web, según la encuesta 2010 de Hábitos de Internet en México de Amipci.

Cuando la tecnología está en casa, significa que es parte de nuestras vidas, nos ayuda a resolver cosas cotidianas, está incluido en nuestro presupuesto familiar y todos los miembros de esa casa disfrutan de su uso , agregó Juliussen.

Datos del INEGI aseguran que a finales del 2009, 80% de los hogares mexicanos contaba con una TV en casa y 59% de éstos la considera la herramienta más importante, incluso por encima de otros electrodomésticos.

Sí es posible

Pero ¿realmente México tiene la infraestructura para hacer de las televisiones un detonador de progreso?

Alejandro Valdés, analista de IDC México, aseguró que con la penetración de la TV digital sí será posible, técnicamente hablando, que las televisiones funjan como un medio para usar la web.

Actualmente ya se ha experimentado en ello, sobre todo con servicios de TV On Demand de los servicios de televisión restringida, así como con las plataformas on line de las consolas de videojuegos. Y para los niveles socioeconómicos más bajos, está la experiencia de Zeebo, una plataforma que justamente ayuda a usar Internet en el monitor de una TV.

Hemos presenciado experiencias muy conmovedoras con padres de familia y gente mayor que nos dicen cómo después de conocer el Internet, les cambió la vida , confesó Johans Buratovich, director de Marketing de Zeebo México.

Sin embargo, tal como indica Buratovich, se trata de llevar la web de una manera muy distinta a como los usuarios expertos lo conocen, para que realmente puedan integrarlo a sus vidas. Hay que ser más gráficos, más intuitivos. Y sobre todo, capacitarlos , explicó.

A través de Zeebo

Internet y videojuegos para todos

Algunos la conocen como La consola de Chabelo. Otros, simplemente no saben si catalogarla como una computadora o una plataforma de videojuegos.

Se trata de Zeebo, una plataforma que hace ambas cosas: accesa a Internet a través del monitor de TV (con conexión 3G de Telcel) y también sirve como una consola de videojuegos, con juegos creados por desarrolladores locales.

Su objetivo no es competir con Xbox, Playstation o Nintendo, sino ofrecer a niveles socioeconómicos más bajos una opción de educación y entretenimiento , explicó Johans Buratovich, director de Marketing de Zeebo México.

Zeebo se creó por una emprendedor brasileño y otro estadounidense, y llegó a México desde diciembre del 2009 a un costo de 1,999 pesos a través de tiendas Chedraui, Soriana y Coppel.

Los usuarios pueden comprar tiempo para navegar por Internet y videojuegos con tarjetas de prepago (zeebopesos) que están disponibles en Farmacias del Ahorro, Extra y Soriana. Una hora de Internet equivale a 15 pesos y los juegos oscilan entre los 25 y 150 pesos.

Otro de nuestros objetivos es incentivar la creación de videojuegos hechos por mexicanos. Para ello vamos a desarrollar un esquema especial de negocios y también los vamos a capacitar , agregó Buratovich.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas