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Tecnología para DNS, seguridad y retorno de inversión para operadores telecom
En el año 2020, el gasto de las telcos en tecnologías de la información y comunicaciones ascendió a 4.3 billones de dólares en todo el mundo.
Las empresas de telecomunicaciones, aquellas que por ejemplo prestan servicios de Internet y telefonía, se encuentran entre las cinco grandes industrias no armamentistas que más invierten dinero en el mundo. Las otras compañías consideradas como grandes inversoras pertenecen a los sectores de minería-petróleo, tecnología, banca y farmacéutica.
En el mundo son AT&T, China Mobile, Verizon, Vodafone, NTT, Softbank, Deutsche Telekom, Telefónica, América Móvil y China Telecom, en ese orden, las empresas más grande del sector global por su volumen de ingresos, al menos hasta 2020. Ellas atienden un conjunto de 3,200 millones de accesos entre líneas fijas y celulares, y de entre ellas, la que tenía el menor valor de capitalización de mercado el año pasado, China Telecom, es un equivalente en dinero a todo lo que en un año produce la economía de Uruguay.
La industria global de telecomunicaciones móviles habría invertido 859,000 millones de dólares en 2020 para asegurar sus operaciones en el año de la pandemia, de acuerdo con proyecciones de la consultora IDC. La consultora IHS Markit cree que esas compañías y otras de su mismo sector invertirán hasta 1 billón de dólares en infraestructura para redes de 5G en 2021, 140,000 millones de dólares más que en el año de la Covid.
Las operadoras “telecom”, “telco” o “teleco”, según el calificativo más utilizado en un país de habla hispana en particular, participaron en la economía de México con 469,000 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2020; es decir, cerca del 3.4% del PIB nacional y medido en dólares, con alrededor de 24,000 millones de dólares, de acuerdo todo esto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador de ese sector en el país.
Cualquier movimiento de la economía y cambio de hábitos en los usuarios afecta sus planes de inversión. Como ejemplo, sólo la pandemia de coronavirus derribó 19% la inversión de los gigantes Televisa y Telmex en México durante la primera mitad del 2020, aunque un año antes, en 2019, la habían incrementado en 5.0 por ciento.
No sólo el factor financiero aterra a las telcos, pues existen otros como la competencia de nuevos actores y sobre todo aquel que tiene que ver con las vulnerabilidades tecnológicas que les quitan el sueño.
Desde el año 2020 han comenzado a aparecer operadores de “redes privadas” de telecomunicaciones. Se trata de compañías de otras industrias que necesitan de ese tipo de servicios para agilizar sus propias operaciones y que de la noche a la mañana se convierten en una suerte de nuevo “telco”, por ser el constructor, operador o administrador de esa “red privada” con tecnología 5G. El mejor de los casos es cuando se convierten en un socio del operador tradicional. La firma Analysys Mason cree que habrá 20,600 redes de ese tipo en el año 2026 en todo el mundo.
¿Pero a qué más temen las telcos?
En el rubro de la cibernética, los operadores de telecomunicaciones se encuentran presionados por robustecer sus infraestructuras de nube para alejar cualquier intento de ataque interno y externo que evidencie vulnerabilidades y por tanto termine por alejar al consumidor y derribe además el valor de su acción en bolsa.
Esto se demuestra con un dato de IDC: en el año 2020, el gasto de las telecos a tecnologías de la información y comunicaciones o TICs ascendió a 4.3 billones de dólares, un 3.6% más que en 2019 y casi cuatro veces que la inversión dirigida sólo a la construcción de redes.
Las telcos están interesadas en ofrecer servicios con menor latencia, mayor velocidad de procesamiento y predicción en tiempo real, pero también quieren protección. Las telcos no quieren más eventos como aquellos de 2013-2014 en que fueron más frecuentes los fenómenos de redes botnets, sólo por citar un ejemplo.
Un estudio de KPMG, “Panorama de la innovación en México y Centroamérica” señala que el 83% de las organizaciones, entre ellas de telecomunicaciones, consideran que centrarse en la innovación tecnológica y protección de datos es más relevante en 2021 que hace un año. Tener una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente, es el quinto de diez retos más mencionados de las empresas del sector que comentaron ese estudio de KPMG.
¿Invertir en seguridad sí genera retorno de inversión?
Es un hecho, la inversión en soluciones de protección repercute en el revenue; en un ingreso más seguro y todavía cuando de los DNS se trata.
Todos los usuarios en esta era, sin excepción, tenemos una relación con el DNS, ya sea para navegar en Internet o para entrar a diferentes sistemas o aplicativos. Por sólo hacer alguna transacción, hoy en día todas las comunicaciones tocan al DNS y con respecto el proveedor de Internet, este servicio es vital para el negocio, pues sin el servicio de transporte y el DNS prácticamente no hay forma de que exista la nube de Internet para los usuarios o las compañías de telecomunicaciones.
DNS es hoy en día el protocolo más atacado y el menos vigilado, en algunos caso sin entrar incluso en detalle de los diferentes tipos de ataques que existen. Lo que está aconteciendo es que este tipo de sucesos apuntan al proveedor de servicio, incluso cuando lanzan un servicio de valor agregado para los suscriptores.
Brindar a los clientes seguridad de navegación es la misión de Infloblox. Que los usuarios se sientan con la seguridad de que cuando accedan a sus aplicaciones o estén navegando por la red, estén seguros de que los sitios sean seguros y legítimos o que puedan tener los métodos, avisos o anuncios de que no estarán expuestos a cualquier situación de seguridad que esta implique, extorción, robo de información, caídas de servicio, es lo que busca Infoblox ofrecer a las compañías telcos.
¿Qué se puede aportar al mercado en materia de DNS?
¿Existen otras formas de implementar este tipo de servicios dirigidos al suscriptor? Sí, expone Infloblox, proveedor de soluciones de seguridad para redes administradas en la nube. “Existen y ya se han evaluado soluciones de DPI, ADC y proxies”.
De acuerdo a lo que hemos visto y la experiencia es que muchas veces los operadores se desaniman con las inversiones, porque a menudo fallan en la implementación de la estrategia debido a los altos costos de inversión. Y los enfoques heredados como la inspección profunda de paquetes para la seguridad de los suscriptores y el control parental no pueden escalar sin inversiones masivas. Entonces esto crea enormes impactos en el rendimiento y están ciegos con brechas en los detalles específicos del usuario.
Propuestas de servicios que pueden encontrar los telcos
Infoblox tiene servicios para suscriptores disponibles para los operadores de telecomunicaciones, también llamados en su propia industria como “ISP”.
El control parental de suscriptores de Infoblox proporciona la base para aumentar ingresos del consumidor con un control de contenido robusto al permitir o bloquear contenido o categorías para diferentes suscriptores y a discreción del administrador.
Infoblox Subscriber Insight mejora la seguridad al reducir el riesgo de malware. La aplicación de la política del suscriptor de Infoblox permite a los ISP crear servicios de valor agregado, ofreciendo diferentes paquetes de seguridad a los suscriptores a diferentes niveles y precios para proteger a los usuarios y dispositivos.
Con información de Nicolás Lucas.