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Telefónica renueva su devoradora de startups Wayra

Además de una nueva imagen, la aceleradora de emprendimientos de base tecnológica de Telefónica crecerá el monto máximo de financiamiento hasta 150,000 dólares por proyecto.

La administración de un inmenso laboratorio de startups de base tecnológica en estado de madurez es el reto que Telefónica le ha impuesto a su aceleradora Wayra, que ahora será más bien una escaladora de aquellos emprendimientos con un modelo de negocio probado y ventas de sus productos o servicios.   

Telefónica renovó el logotipo de Wayra, que ahora es más anguloso y deja una impresión más ejecutiva que su curvilínea imagen anterior. La devoradora de startups, , que en todo momento está en busca de proyectos que se adapten a su negocio para integrarlos a sus filas, también planea incrementar de 50,000 a 150,000 dólares el financiamiento en efectivo a estas compañías y profundizar la relación entre la telco y cada startup hasta integrarla a su negocio.

Desde 2011, Wayra ha invertido 160 millones de euros en más de 800 proyectos, de los cuales 400 siguen activos y 100 se mantienen como parte del ecosistema de negocio de Telefónica.

Gabriel Cortina, director de Wayra en México, dijo en entrevista con El Economista que el que una startup sea más madura significa que ya tiene un modelo de negocio probado y que registren ventas de sus productos y servicios para que su operación no esté condicionada a que cierren un negocio con Telefónica.

“Incluso en una etapa madura, las startups son gacelas frágiles y ágiles y estamos enseñando a Telefónica, que es este elefante, a bailar con ellas sin pisarles los pies”, dijo.

La razón de Wayra para renovarse es ayudar a los emprendimientos consolidados a tener más impacto y a internacionalizarse más rápidamente. El objetivo es que las startups estén en un momento telco ready, es decir que sean capaces de establecer una relación del negocio con Telefónica y otros corporativos, como proveedores y también como clientes.     

“El feed con Telefónica significa que estas empresas puedan brindarle un servicio al mismo tiempo que sus productos pueden integrarse al portafolio que ofrece, con lo que las startups automáticamente adquieren la fuerza de ventas de Telefónica y son capaces de acceder a otros mercados, desde Argentina hasta Alemania, pasando por Barcelona y Brasil”, dijo.   

Wayra está buscando emprendimientos cuya base de negocio esté en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), video en Realidad Virtual y Aumentada, análisis avanzado de datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, ciberseguridad, tecnología financiera (fintech) y blockchain. Cuenta con tres centros de scouting en Silicon Valley, Israel y China y planea abrir 50 hubs de innovación más en los próximos años. 

Dada Room y Kubo.Financiero, entre los éxitos de Wayra

De acuerdo con Cortina, el de Wayra es un ecosistema de innovación abierta con el alcance de 11 hubs de innovación instalados en 10 países de América Latina y Europa. Durante la presentación de la nueva marca, se realizó una mesa redonda entre emprendedores cuyos proyectos pasaron por la incubadora de Telefónica y que ahora son completamente independientes y otros que se han integrado al negocio de la telco.  

Dada Room, la startup que construyó una comunidad de alrededor de 800,000 roomies en México y América Latina y que recientemente fue adquirida por la plataforma neoyorquina de departamentos compartidos Roomi, llegó a Wayra como un proyecto en PowerPoint y se convirtió en uno de los éxitos de la incubadora.

“Dada Room llegó con nosotros con un PowerPoint, pero les tomó seis años llegar hasta donde están ahora y eso significa que lleva tiempo, por eso hemos decidido pasar a esta siguiente etapa”, dijo Cortina.

El de Kubo.Financiero, de Vicente Fenoll, es otro de los casos de éxito de Wayra. La fintech de préstamos a través de crowdfunding entrega ahora 19,000 préstamos al año y pasó de contar con cuatro empleados a tener una fuerza laboral de 124 personas.   

Descifra, plataforma de inteligencia geoespacial que ayuda a los negocios a decidir hacia dónde expandirse, y FieldWY, aplicación de gestión de puntos de venta, son dos compañías que Telefónica integró a su proceso de negocio después de que pasaron por el proceso de aceleración de Wayra y de acuerdo con sus creadores Roberto Wong y Juan Eduardo Fuentes, respectivamente, aunque trabajar con un “monstruo” como Telefónica es sumamente demandante, esto les ha dado la oportunidad de escalar sus negocios de una forma tal que sin la ayuda de la telco habría sido más difícil.   

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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